Portada » “Nos dice ‘si no quieren recibir más amenazas de muerte cállense, no jodan, no critiquen'”

“Nos dice ‘si no quieren recibir más amenazas de muerte cállense, no jodan, no critiquen'”

by Óscar Ugarte

Diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, habló sobre la posición del presidente Rodrigo Chaves ante las amenazas de un ciudadano en la barra de público de la Asamblea Legislativa.

La jefa de fracción del Partido Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó la posición del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el altercado sucedido a inicios de semana en la Asamblea Legislativa.

El lunes, un hombre ingresó a la barra de público de la Asamblea. Posteriormente, empezó a gritar amenazas y a golpear el vidrio del lugar, de forma violenta.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se refirió al tema. Sus palabras fueron cuestionadas por Guillén, así como la postura del mandatario Chaves.

“En respuesta a un periodista que le pregunta por el caballero que vino violento hace unos días y que dijo que iba a asesinar a todos los diputados del Frente Amplio lo que hace es proyectar videos diciendo, su ministro de Comunicación, que es que hemos puesto cuota, que nos hemos ganado que nos amenacen de muerte, entonces la violencia es culpa del que es violentado, ergo ‘si no quieren recibir más amenazas de muerte cállense, no jodan, no critiquen'”, apuntó la diputada.

La jefa del Frente Amplio calificó como inaceptable los sucedido durante la conferencia de este miércoles La conferencia de prensa de hoy es inaceptable y aseguró que el hombre que realizó las amenazas es simpatizante del presidente.

“Son sus seguidores, ese no es un sentimiento global. Nosotros recorremos comunidades, hablamos con colectivos, con miles de personas que no están dispuestas a llegar a eso, que escuchan. Son sus seguidores, y tampoco son todos, son tres o cuatro, que amenazan con colgarnos de la eólicas, que amenazan con asesinarnos y que amenazan y amedrentan a los compañeros y compañeras de esta fracción y de otras fracciones por ser vehementes”, apuntó.

Guillén también criticó que el presidente de la República no condenara públicamente lo sucedido o expresara su rechazo a la situación.

“Si la primera reacción de un presidente de la República ante una amenaza de muerte a diputados no es ‘suave, calma, respeto, tengamos debates, discutamos, podemos no estar de acuerdo pero asesinar no, que corra sangre no’, si esa no es su primera respuesta, señor presidente, si su primer reflejo es poner a su ministro de Comunicación a proyectar videítos donde se denuncia el tema de la Caja o se le pide una diputada oficialista respeto, si ese es su primer reflejo para intentar justificar las amenazas de muerte, señor presidente, me preocupa, porque de alguna forma implica una legitimación de los procesos de violencia”, finalizó.

Posición del Ejecutivo

Durante la conferencia de este miércoles, un periodista consultó al mandatario Rodrigo Chaves sobre su posición ante los señalamientos de que el país vive un aumento de los discursos de odio, donde algunos de ellos son responsabilizados al Gobierno.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, negó que desde Casa Presidencial nazca el problema que está viviendo Costa Rica.

“El Gobierno nunca va a estar de acuerdo con la violencia física, en redes, pero es muy importante puntualizar que en el informe se señala que Costa Rica es parte de un fenómeno global en el que los discursos de odio se han venido fortaleciendo y no es una culpa de la presidencia de la República”, dijo.

Rodríguez agregó que el país lleva este camino desde hace muchos años, aunque algunas personas prefieran olvidar discursos de división que surgieron en otros momentos.

“En este caso alguna gente se le olvida cuando ejerció la presidencia en el 2010, 2014, o en su campaña, lo que le pasó y lo que le tocó vivir justamente por discursos violentos. Nosotros, como país, hemos vivido frases y campañas mediáticas que han fomentado esta división, desde los corazones del “Sí” y los corazones del “No”, las marionetas que alguna gente se puso a hacer en campaña política, ‘la visión del lado correcto de la historia y de los otros somos los malos’, afirmó.

Finalmente, el ministro cuestionó a los diputados de la Asamblea Legislativa, antes de proyectar un video donde se mostraban a varios diputados criticando al presidente Chaves.

“También a alguna gente se le olvida los gritos descontrolados que se dan en controles políticos, amparados a una inmunidad en el Plenario que es casi tan peligrosa como el anonimato con que alguna gente actúa en redes sociales, con el afán de violentar la paz social”, aseguró.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad