Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Nómadas digitales al fin tienen reglamento; “cada uno genera por semestre ¢15 millones a la economía nacional “, dice Presidente

Nómadas digitales al fin tienen reglamento; “cada uno genera por semestre ¢15 millones a la economía nacional “, dice Presidente

by Tomas Gomez Huertas

Aunque la Ley de Nómadas digitales se aprobó desde hace un año, la falta de un reglamento hacía imposible su aplicación.

Desde el Gobierno anterior, diversas trabas y roces entre instituciones impidieron avances concretos, pero ahora se logró un trabajo conjunto que permitió tener una versión definitiva del texto.

“Había una bronca, como digo yo, entre instituciones del Estado. El Ministerio de Turismo no se ponía de acuerdo con Migración y Hacienda, y se pasaban la bola del uno al otro”, recordó el presidente Rodrigo Chaves.

Sobre este tipo de visitantes, agregó que cada uno genera ¢15 millones por semestre, lo que se traduce en ¢30 millones por año.

“Le compran a la señora que tiene una soda, viajan en Uber, gastan. Por eso es que a nosotros nos interesa atraer esto”, afirmó.

En la preparación trabajaron los ministerios de Turismo, Economía, Hacienda y Seguridad, bajo coordinación del Ministerio de la Presidencia.

Requisitos para los nómadas

Otra de las instituciones clave en la generación del reglamento fue la Dirección de Migración y Extranjería. Su jerarca, Marlen Luna, detalló que no se incorporaron requisitos más allá de los señalados por la ley.

Según detalló, como requisitos se pedirá:

  • llenado de solicitud
  • copia del pasaporte
  • pago de $100 de entrada y $90 de documentación
  • póliza de gastos médicos por $50.000
  • ingreso mínimo de $3.000 mensuales si viene solo o $4.000 si trae a su familia

Los próximos retos

Se calcula que en el mundo hay unos 35 millones de nómadas digitales. El Ministro de Turismo, William Rodríguez, señaló que si el país logra captar 0,25% de ellos, estaría generando más de $3.000 millones al año. 

Rodríguez señaló que con el reglamento se tiene un punto de partida para empezar a promover a Costa Rica como un destino para los nómadas. A favor, por ejemplo, se señaló que el 50% de ellos vienen de Estados Unidos, un mercado donde el país ya está posicionado.

Sobre los retos, fue enfático en que hay que prestar atención a los aspectos tecnológicos. 

“La mayoría de esas personas no van a venir a San José a sentarse. Van a ir a las áreas rurales y desde ese punto de vista yo creo que lo más importante es garantizarles en esas áreas que tengan conectividad”, sostuvo.

La Ley de Nómadas Digitales fue impulsada por el exdiputado Carlos Ricardo Benavides, que este lunes fue invitado como “testigo de honor” de la forma (Presidencia)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware