Portada » “No se puede enfermar un adulto mayor los fines de semana, en las noches”, lamenta presidenta de Junta de Salud del Hospital Blanco Cervantes

“No se puede enfermar un adulto mayor los fines de semana, en las noches”, lamenta presidenta de Junta de Salud del Hospital Blanco Cervantes

by Jenny Sanchez

Aunque se pide la construcción de un nuevo Hospital de Geriatría y Gerontología, el proyecto no ve luz verde en el corto plazo.

Este miércoles, la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa recibió a jerarcas del Hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El objetivo: la construcción de un nuevo Hospital de Geriatría y Gerontología, prevista en las instalaciones actuales.

Radar de la población adulta mayor

Según los especialistas, más del 61% de la población adulta mayor está en el centro del país, y 27% vive en pobreza.

El gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz, manifestó que la inversión de la población de la pirámide poblacional viene en crecimiento desde años atrás, a lo que se suma el descenso de la natalidad.

“Es un tema que en algún momento como país debemos también analizar, otras estrategias que han habido en otros países fuera de acá del continente, donde ya ese tema del aumento de la edad poblacional, más el descenso de la natalidad, se convierten en un tema crucial”, señaló Díaz.

La situación del Hospital

La presidenta de la Junta de Salud del Hospital, Alicia Avendaño, respaldó la tendencia de la población a envejecer, razón por la cual deben tomarse decisiones para “invertir hacia el futuro”.

Sin embargo, Avendaño manifestó que las condiciones del Hospital especializado en la población adulta mayor no son las óptimas.

“Fue inaugurado en el 58 como un Hospital de tuberculosis; se convierte en un hospital especializado desde el 76, o sea, ya el hospital es un adulto mayor, tiene 65 años de antigüedad, presentando una vida útil rebasada, obsoleta operativamente en todas sus líneas”, expresó Avendaño.

La presidenta de la Junta de Salud explicó que el servicio de emergencias está colapsado, no hay rampas de evacuación, las camas son mecánicas y no eléctricas, hay una gran lista de espera, existen solamente 20 consultorios con tiempo medido, y faltan especialidades como ginecología y ortopedia.

“La atención es de 7 a 4, no se puede enfermar un adulto mayor los fines de semana, no se pueden enfermar en la noche”, señaló Avendaño.

A esto se añade la capacidad humana que tiene esta especialidad a lo largo del país, según Susan Peraza, directora de planificación de la Caja.

“Tenemos 35 geriatras en el Hospital Blanco Cervantes, 13 en los hospitales nacionales, 5 geriatras en los hospitales especializados, y 10 en Áreas de Salud de la capital; tenemos 37 que están en Hospitales regionales y 17 en Hospitales periféricos”, enumeró Peraza.

Según los datos de Recursos HUmanos, existe un geriatra para 2500 personas adultas mayores; en los Hospitales un geriatra por cada 5839 adultos mayores, y en los Hospitales periféricos un geriatra por cada 5713 adultos mayores.

Sin futuro claro

No obstante, el proyecto no ve pronto avance dentro del portafolio de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, indicó que los proyectos deben priorizarse, y que deben invertirse bien los recursos entre todos los ámbitos que requieren de atención.

“El Hospital está entre los proyectos que aún no están maduros, faltan todavía algunos elementos por cumplir; yo sí quería comentarles que incluso no es que no hayamos pensado en este tema, porque existe la posibilidad”, indicó Esquivel.

La jerarca manifestó que si se avanza con el proyecto de “Ciudad Gobierno”, el Ministerio de Salud podría dar en pago de deuda a la Caja sus terrenos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad