Portada » “No se pongan, anden despabilados y sean desconfiados”

“No se pongan, anden despabilados y sean desconfiados”

by Alejandro Arley

Subdirector de OIJ recuerda que, además del trabajo policial, es necesaria la prevención para evitar delitos. Este lunes comenzó el operativo de seguridad de fin y principio de año.

Los Cuerpos Policiales del país iniciaron el operativo que el Ministerio de Seguridad denominó el plan como: “Somos Costa Rica, aquí estamos”. El nombre hace  alusión a la presencia de las autoridades en patrullajes, vigilancias, intervenciones y cobertura de actividades masivas, propias de la época.

La estrategia tiene como énfasis el combate a los delitos contra la vida (homicidios), los delitos contra la propiedad  (asalto y robos) y enfrentar el contrabando de mercancías. Se suma el control de los flujos migratorios o actividades delictivas relacionadas a este fenómeno como la trata o tráfico de personas.

El subdirector del OIJ y exministro de Seguridad, Michael Soto, comentó que, además de las acciones policiales, la ciudadanía debe tomar medidas suficientes para evitar ser víctima de asaltos, estafas informáticas u otros delitos.

“Queremos rescatar que los más importante es la prevención. Quiero utilizar una frase coloquial: No se pongan, andes despabilados y sean desconfiados. Eso es lo más importante tanto en el mundo virtual, como en el mundo real”, expresó.

Con esto, Soto hizo referencia a no exponerse a situaciones de riesgo, estar alerta en todo momento y dudar de quienes se acercan en la calle, le llaman por teléfono o le envían mensajes en sus redes sociales.  

“De parte nuestra, estaremos incorporándonos a todos los operativos que va a realizar el Ministerio de Seguridad Pública en las diferentes  provincias. Cuando se dé un hecho delictivo, que esperamos sean los menos posibles, actuaremos y acompañaremos de acuerdo con nuestras posibilidades y recursos”, añadió.

Prioridades

El director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, comentó que se hará un esfuerzo adicional para enfrentar la ola de violencia entre grupos criminales. 

“La primer prioridad es contener el tema de homicidios que es complejo. La segunda es el tema de asaltos y delitos contra la propiedad y la tercer prioridad son los eventos de concentración masiva que nos generan mucha demanda de personal como las finales de fútbol”, resaltó.

La Policía tendrá que multiplicarse para atender el movimiento de fin y principio de año, sin descuidar otras situaciones como la vigilancia en fronteras. Así lo explicó Erick Calderón, director de operaciones de la Fuerza Pública.

“Si bien vamos a estar trabajando acciones propias de fin de año, hay actividades que no vamos a dejar de lado el trabajo en las zonas fronterizas. Vamos a estar pendientes del tema de la migración, ya sea trata de personas o tráfico de migrantes”, indicó.

“Vamos a estar muy atentos de algo que tiene una tendencia en esta época que son los contrabandos de mercaderías, licores, pólvora, medicamentos, entre otros”, agregó.

Para cumplir con los objetivos, el Ministerio de Seguridad hizo alianza con el OIJ, la Policía de Tránsito, la Policía de Control Fiscal, la Policía Penitenciaria y las Policías que pertenecen a Gobiernos locales.  Deytel Beita, vocero de la Policía Municipal de San José, explicó cuál será el rol y aporte de estas instituciones.

“La Red Nacional de Policías Municipales se suma al dispositivo de seguridad de fin y principio de año. A nivel nacional, los 34 cantones que cuentan con Policía Municipal suman aproximadamente 1.200 efectivos a nivel nacional. Todos los recursos tecnológicos y humanos están a la disposición para contribuir”, afirmó.

Al recurso policial se sumarán 150 estudiantes avanzados de la Academia de Policía del curso  de Gestión de Seguridad en el ámbito nacional y 26 del curso de Especialización en Seguridad Turística.

El operativo de fin y principio de año se extenderá hasta el 7 de enero del 2024 y se divide en cinco fases. Actualmente se desarrolla la primera, que es previa a la entrega de aguinaldos. 

La segunda tiene énfasis en seguridad bancaria (inicia el 25 de noviembre), la tercera en el pago y uso de aguinaldos (comienza al 1 de diciembre), la cuarta en las actividades de la época navideña (del 21 al 25 de diciembre) y la quinta pondrá especial atención a paseos y zonas turísticas (del 26 de diciembre al 7 de enero). 

Para el operativo, el Ministerio de Seguridad destinará 6 mil oficiales así como vehículos, embarcaciones y aeronaves.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad