Portada » “No hemos hecho cogobierno. Hemos hecho una oposición seria y responsable”

“No hemos hecho cogobierno. Hemos hecho una oposición seria y responsable”

by David Perez

Presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, señaló que poco a poco va a ser más evidente la ausencia de resultados de esta administración, en conversación con Noticias Columbia.

Luego de casi 14 años de trabajar en relaciones internacionales desde Washington, hoy Juan Carlos Hidalgo lleva ya prácticamente un año de ser el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El dirigente de esta agrupación fue nuestro invitado en el programa Por Tres Razones, donde realizó un análisis con su visión sobre el panorama político en el país.

Hidalgo explicó las motivaciones que tuvo para regresar a Costa Rica e involucrarse en la política nacional desde el PUSC. 

Para el líder socialcristiano, es importante que los gobernantes tengan claridad y estén informados sobre lo que ocurre a nivel internacional.

“Para mí es fundamental que los gobernantes de Costa Rica, la gente que toma decisiones, esté al menos empapada de lo que ocurre alrededor del mundo. No solo lo que está ocurriendo ahora, sino cosas que han ocurrido con anterioridad y que pueden servir de lecciones para Costa Rica en materia de políticas públicas. Muchos de los problemas que nosotros tenemos en este país no son inéditos, algún otro país en algún momento pasó por una situación similar y podemos aprender lecciones muy valiosas de qué hacer y qué no hacer para enfrentar los desafíos que tenemos. Precisamente, yo quiero involucrarme en la política costarricense porque creo que podemos aprender de lo que yo aprendí fuera del país, por década y media, muchas lecciones las podemos aplicar a la discusión y al debate político nacional. Eso es algo en lo que yo quiero aportar”, aseguró el presidente del PUSC.

Sobre la actual administración, Hidalgo aseguró que las personas ven en el presidente de la República, Rodrigo Chaves, un componente de autoridad, lo cual no debe de ser confundido con autoritarismo.

Él mismo reconoce que, al inicio de este Gobierno, estaba entusiasmado con algunas de las señales que mostraba Chaves, pero mencionó que será en el 2025 cuando ya se pueda realizar un recuento de lo que ha sido esta administración.

“Cada vez se me hace más evidente que tenemos un presidente que está más concentrado en pelear, en sacarse clavos, que en gobernar y sacar una agenda nacional. Creo que poco a poco va a ser más evidente la ausencia de resultados de esta administración. Yo creo que para eso vamos a tener que esperar, por lo menos, un par de años más, para que ya por ahí del 2025 volvamos a ver y digamos: ‘Bueno, ¿ha habido en verdad avances sustantivos en la reducción de la pobreza, en la lucha contra la informalidad, contra el desempleo, en la generación de bienestar en las regiones? ¿O no ha pasado todo de una venta de humo muy sofisticada?'”, cuestionó el líder socialcristiano.

Hidalgo también destacó la labor que ha realizado la fracción del PUSC en la Asamblea Legislativa, con relación incluso a la línea oficialista.

“No hemos hecho cogobierno. Hemos hecho una oposición seria, responsable y basada en los hechos, basada en lo que han sido, históricamente, las posiciones del PUSC sobre temas. Cuando ha habido que oponernos, nos hemos opuesto. Cuando ha habido que apoyar proyectos que son consistentes con lo que ha sido la filosofía tradicional del PUSC los hemos apoyado. Vea usted el proyecto de jornadas flexibles, lo apoyamos. ¿Por qué? ¿Cuál fue la primera administración que presentó un proyecto de jornadas flexibles en Costa Rica? Don Miguel Ángel Rodríguez, hace 20 años. Fue el PUSC quien propuso, por primera vez, la flexibilización de la jornada laboral. Nuestra carta ideológica del 2016 dice, claramente, que apoyamos la flexibilización de las jornadas”, señaló Hidalgo.

Finalmente, el presidente del PUSC afirmó que su partido está en un proceso de renovación acorde con los tiempos modernos.

Además, indicó que esperan resultados positivos en las próximas elecciones municipales de febrero del 2024.

“Nosotros, en el PUSC, nos habíamos convertido en una maquinaria electoral. Y una maquinaria electoral venida a menos, porque tenemos cinco elecciones consecutivas sin ganar una elección nacional, sacando nueve u ocho diputados por elección. Tampoco éramos una maquinaria electoral formidable. ¿Qué significa esto? Que tenemos que reactivar estructuras y la institucionalidad del partido para en verdad convertirnos en un partido político sólido. Eso requiere coherencia programática e ideológica. Tenemos una carta socialcristiana en Costa Rica que debe ser la guía de nuestra acción política. Necesitamos fortalecer, nuevamente, el proceso de capacitación. Eso es algo que se había perdido en el PUSC, desde hace tiempo no había un programa robusto de capacitación y ahora lo estamos arrancando”, agregó Hidalgo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad