Portada » “No es respetable jurídicamente. Me parece una posición jurídicamente absurda”

“No es respetable jurídicamente. Me parece una posición jurídicamente absurda”

by David Perez

Directivo de la CCSS, Adrián Torrealba, cuestionó pronunciamiento de la Auditoría Interna de la Caja que indica la posibilidad de un impedimento para que representante empresarial continúe en Junta Directiva de la institución.

El directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Adrián Torrealba, se refirió a un pronunciamiento emitido por la Auditoría Interna de la institución que presume un impedimento legal para que el representante del sector empresarial pueda ser miembro de la Junta Directiva de la Caja.

Esto ya que el directivo tiene un arreglo de pago con la institución por poco más de 106 millones de colones.

Torrealba conversó con Noticias Columbia y aseguró que las declaraciones de la Auditoría Interna son absurdas.

“Me parece que la posición de la Auditoría Interna, yo que soy abogado, me parece que no es respetable jurídicamente. Quiero decir con ello y ser muy enfático, que me parece una posición jurídicamente absurda. ¿Por qué? Porque lo que dice la posición de la Auditoría interna es que, aunque uno tenga un arreglo de pago legal y reglamentario y esté cumpliendo rigurosamente con ese arreglo, aún así eso es un impedimento para ser directivo de la Caja. Eso no lo entiende nadie”, manifestó Torrealba.

Además, el directivo de la Caja también se refirió a una medida cautelar que mantiene, actualmente, su presunta deuda con la institución.

“Hay cosas muy básicas en el derecho. Cuando uno es abogado, de las primeras cosas que uno aprende es aquel famoso aforismo de Alberto Brenes Córdoba, que decía que ‘quien tiene plazo, nada debe’. Bueno, pareciera que la Auditoría no lo ve y yo lo entiendo porque el auditor no es abogado. Esa es la única explicación que yo encontraría a esto que se ha dicho. En adición a eso, resulta que en este momento yo tengo una medida cautelar activa que establece que la resolución que estableció la deuda, que dicen que tengo, no tiene efecto por una orden judicial”, indicó el representante del sector empresarial.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo, en representación del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que el Gobierno abrió una investigación administrativa.

“El Consejo de Gobierno tomó la decisión de abrir un proceso administrativo ordinario contra el directivo de la CCSS, don Adrián Torrealba, dado que un informe de Auditoría señala que adeuda 156 millones de colones a la institución. El proceso será llevado desde el Consejo de Gobierno y será dado a conocer su resultado, una vez que esté concluido”, señaló Rodríguez.

La decisión del Consejo de Gobierno fue celebrada por el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, quien afirmó que las decisiones de la Junta Directiva de la Caja, en las que participó Torrealba, podrían acarrear un conflicto de intereses.

Precisamente, desde ANEP se había presentado una denuncia ante la Auditoría Interna por el estado de morosidad que tendría Torrealba.

“Nos llega la noticia de que el Consejo de Gobierno decidió abrir un proceso de investigación sobre el tema de la incompatibilidad política para que Adrián Torrealba Navas continúe en la Junta Directiva de la Caja, a raíz del conflicto de interés que tiene por la deuda como patrono de 156 millones de colones. Está bien que el Consejo de Gobierno haya actuado de manera célebre al respecto, pero además creemos que la UCCAEP, que es la entidad que representa el señor Torrealba Navas en la Junta Directiva, debe separarlo de inmediato. Esto es un asunto político”, afirmó el líder sindical.

Finalmente, el directivo de la Caja dio respuesta sobre su participación en las votaciones relacionadas con condonaciones de deudas a trabajadores independientes. 

“Yo ya presenté un descargo completo ante el Ministerio Público y, básicamente, yo en esos acuerdos que tomó la Junta Directiva me abstuve de participar, ciñéndome a un dictamen de la Dirección Jurídica que se produjo no más yo entrando en mi condición de directivo, donde se establecieron las reglas para las que yo podría hablar o participar en este tema de los trabajadores independientes. Entonces, en aplicación de eso, yo en su momento me inhibí, en esos acuerdos no participé. He sido muy cuidadoso de ceñir las directrices que se me habló de la Dirección Jurídica”, agregó Torrealba.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad