Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los 23 casos en Unidades de Cuidados Intensivos, 43% corresponde a menores de 9 años, mientras que los mayores de 80 años registran 39 hospitalizaciones.
Los niños y los adultos mayores de entre 80 y 89 años son las poblaciones más vulnerables a las infecciones respiratorias.
Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de cada 10 hospitalizaciones por infecciones respiratorias, tres son menores de 12 años, y de los 23 casos en Unidades de Cuidados Intensivos, 43% corresponde a menores de 9 años.
Por su parte, los adultos mayores entre 80 a 89 años registran 39 hospitalizaciones, aunque ningún adulto mayor internado de 70 años o más se encuentra en cuidados intensivos.
Ante esto, diferentes especialistas solicitan a la población mantener las medidas para evitar un contagio o reducir el riesgo de la severidad de estas enfermedades.
El doctor Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, recordó a los padres, madres y cuidadores de niños que deben reforzar la higiene, y enlistó las principales recomendaciones.
“Higiene de manos, lavado de manos con agua y jabón, higiene ambiental, no enviar los niños que están con síntomas respiratorios a la escuela o a la guardería, tratar de usar mascarillas en caso de que tengan casos a nivel escolar, que si estén asistiendo con síntomas para tratar de evitar cortar la transmisión, tener las vacunas al día, insistir en las vacunas de virus influenza y del SARS COV-2, que son de los pocos agentes virales que tienen vacuna de prevención”, externó Jiménez.
El médico añadió que es esencial que los niños tengan una nutrición adecuada y que se refuerce la lactancia materna en los menores que aún lo requieran.
Por su parte, la doctora Milena Bolaños, directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, aconsejó que las personas adultas mayores no estén en lugares aglomerados.
También recomendó que tengan una dieta rica en frutas y verduras que proporcionan muchos minerales y que hagan actividad física.
“También mantener el uso del codo cada vez que vamos a toser para disminuir el riesgo de esparcir todavía más los fomites, si es necesario visitar un adulto mayor y tengamos síntomas respiratorios hacerlo con mascarilla, o preferiblemente no visitarlo y hacerlo en otro momento, y por supuesto lo más importante: mantener el esquema de vacunación al día, recordemos que las personas adultas mayores tienen que estar vacunadas contra el neumococo, contra la influenza y contra el covid”, dijo la doctora.
Ambos médicos piden a la población que tengan el esquema de vacunación completo, en especial, las vacunas contra la influenza y contra el covid-19.