Portada » Niños y adultos mayores son los más afectados por infecciones respiratorias

Niños y adultos mayores son los más afectados por infecciones respiratorias

by Jenny Sanchez

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los 23 casos en Unidades de Cuidados Intensivos, 43% corresponde a menores de 9 años, mientras que los mayores de 80 años registran 39 hospitalizaciones.

Los niños y los adultos mayores de entre 80 y 89 años son las poblaciones más vulnerables a las infecciones respiratorias.

Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de cada 10 hospitalizaciones por infecciones respiratorias, tres son menores de 12 años, y de los 23 casos en Unidades de Cuidados Intensivos, 43% corresponde a menores de 9 años.

Por su parte, los adultos mayores entre 80 a 89 años registran 39 hospitalizaciones, aunque ningún adulto mayor internado de 70 años o más se encuentra en cuidados intensivos. 

Ante esto, diferentes especialistas solicitan a la población mantener las medidas para evitar un contagio o reducir el riesgo de la severidad de estas enfermedades.

El doctor Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, recordó a los padres, madres y cuidadores de niños que deben reforzar la higiene, y enlistó las principales recomendaciones.

“Higiene de manos, lavado de manos con agua y jabón, higiene ambiental, no enviar los niños que están con síntomas respiratorios a la escuela o a la guardería, tratar de usar mascarillas en caso de que tengan casos a nivel escolar, que si estén asistiendo con síntomas para tratar de evitar cortar la transmisión, tener las vacunas al día, insistir en las vacunas de virus influenza y del SARS COV-2, que son de los pocos agentes virales que tienen vacuna de prevención”, externó Jiménez.

El médico añadió que es esencial que los niños tengan una nutrición adecuada y que se refuerce la lactancia materna en los menores que aún lo requieran.

Por su parte, la doctora Milena Bolaños, directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, aconsejó que las personas adultas mayores no estén en lugares aglomerados.

También recomendó que tengan una dieta rica en frutas y verduras que proporcionan muchos minerales y que hagan actividad física.

“También mantener el uso del codo cada vez que vamos a toser para disminuir el riesgo de esparcir todavía más los fomites, si es necesario visitar un adulto mayor y tengamos síntomas respiratorios hacerlo con mascarilla, o preferiblemente no visitarlo y hacerlo en otro momento, y por supuesto lo más importante: mantener el esquema de vacunación al día, recordemos que las personas adultas mayores tienen que estar vacunadas contra el neumococo, contra la influenza y contra el covid”, dijo la doctora.

Ambos médicos piden a la población que tengan el esquema de vacunación completo, en especial, las vacunas contra la influenza y contra el covid-19.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad