Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Niños deportistas logran desarrollar mejores habilidades para la vida

Niños deportistas logran desarrollar mejores habilidades para la vida

by Lorena Bogantes

El sedentarismo y la falta de movilidad en los niños pueden tener repercusiones a futuro en cuanto a enfermedades asociadas además a la mala alimentación.

La educadora física del área de salud de Pavas, Alejandra Gómez explicó 6 beneficios que tiene el deporte en los menores.

1. Mejora la salud cardiovascular y metabólica provocando un equilibrio en la composición corporal con menor grasa corporal, huesos más fuertes y mayor masa muscular.

2. Facilita el desarrollo de habilidades físico-motrices como la potencia, la fuerza, la velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y resistencia.

3. Provee experiencias en las cuales se fortalece la seguridad en sí mismo, mejora la autoestima y permite manejar diferentes emociones como la alegría por un triunfo, la euforia, la frustración, el perder o ganar.

4. Propicia el desarrollo de habilidades para la vida como la comunicación, toma de decisiones, empatía, pensamiento crítico y autoevaluación.

Según la OMS, las habilidades para la vida pueden definirse como aquellas que son necesarias para un comportamiento adaptativo y positivo que permita, a los individuos, enfrentar de manera efectiva y estratégica las demandas y desafíos de la vida.

5. Enseña a los niños a organizar su tiempo y distribuirlo entre sus actividades, ya sea escolares, deportivas o tareas del hogar.

6. Ofrece la oportunidad de formar a los niños en valores, algunos de los más característicos en el ámbito deportivo son el valor de la amistad, el compañerismo, la lealtad, disciplina, respeto, tolerancia, esfuerzo, compromiso, responsabilidad. De acuerdo con Gómez, algunos de los deportes que pueden practicar los niños son atletismo, natación, gimnasia, también el judo que inclusive es recomendado para niños según la Unesco.

La especialista brindó algunas recomendaciones generales antes de empezar en algún deporte.

Alejandra Gómez – Educadora física

La práctica deportiva en los niños es una herramienta útil para la promoción de estilos de vida saludables y una opción para combatir el sedentarismo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware