Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Niñas de 10, 11 y 12 años todavía pueden recibir vacuna contra virus de Papiloma Humano

Niñas de 10, 11 y 12 años todavía pueden recibir vacuna contra virus de Papiloma Humano

by Lorena Bogantes

Durante el 2021 la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) tuvo una baja considerable, alcanzando un 55.3% en primeras dosis y un 42% en segundas (se aplica seis meses después de la primera).

Para este 2022, el público meta, niñas de 10 años, es de unas 34.000 menores según comentó la Dra. Leandra Abarca de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, más las que hayan quedado rezagadas de años anteriores.

La vacunación contra VPH en el país inició en el 2019, por lo que la Dra. Abarca señaló que, si aún hay menores que desde ese año no se la aplicaron al cumplir los 10 años, aún pueden colocársela.

Es importante recordar que esta es parte del esquema obligatorio de las menores.

Dra. Leandra Abarca – CCSS

La Dra. Abarca mencionó que se cuenta con dosis suficientes ya que el año pasado no se colocaron todas las que se tenían a disposición.

Esta vacuna usualmente se lleva a los centros educativos, públicos y privados, junto con otras del esquema, aunque los mismos padres de familia pueden solicitarla directamente en los Ebáis.

La Dra. Abarca pidió a los padres de familia que permitan su aplicación pues es una vacuna confiable.

Dra. Leandra Abarca – CCSS

La vacuna se aplica a los 10 años de edad, como una medida preventiva a largo plazo.

Ha habido algunos mitos que, según menciona la Dra. Abarca, se han ido eliminando y comprobando que no son hechos reales.

Dra. Leandra Abarca – CCSS

La meta para este 2022 es lograr un alcance superior al 90% tal y como sucedió en el 2019 cuando se inició el proceso de vacunación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware