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Ni con inversión Cambronero será totalmente segura

by Katherina Bonilla

El Consejo Nacional de Vialidad, realizó este viernes la inspección de 6 obras que se realizan en la ruta uno en el sector de Cambronero.

Estos distintos trabajos a lo largo de la carretera Nacional fueron adjudicados desde el mes de diciembre anterior a 6 empresas distintas.

El director de CONAVI Mauricio Batalla mencionó que la mayoría de las obras ya están finalizadas como el caso del gran hundimiento en el kilómetro 70.

“Son cerca de 2000 metros cúbicos de gaviones junto con terramesh con una pantalla anclada y realmente muy contento y muy orgulloso el trabajo que se ha hecho porque es una inversión de cerca de 700 millones de colones que se pudo ejecutar en cerca de 8 meses, eso es un rendimiento importante entendiendo todas las dificultades que hay para ejecutar en la administración”.

El punto que está quedando pendiente es el del kilómetro 63, en donde de igual forma la idea es colocar un muro de retención que pueda darle estabilidad al terreno y que estaría listo en el mes de diciembre de este año.

Batalla mencionó que una de las principales causas de estos deslizamientos fue la falta de mantenimiento de vías a lo largo de los años.

“Lo que hemos hecho hasta ahora es lo más urgente pero también quedan otros puntos muy importantes que atender, estamos buscando recursos a través de la Comisión Nacional de Emergencias para los deslizamientos que hay en el talud de corte, ver si podemos en algunos puntos donde ya tenemos estudios y diseños y consideramos que puede haber probabilidad de deslizamiento poder hacer alguna obra adicional”. 

El jerarca agregó que a pesar de los trabajos que se realicen, al ser una zona montañosa el sector siempre vivirá vulnerable a deslizamientos.

“Si usted me dice que si después de invertirle 4, 6, 8 o 10 millones de dólares la carretera va a ser totalmente segura yo como ingeniero civil le tengo que decir que no, porque toda carretera en Costa Rica para llegar de frontera a  frontera y de mar a mar tenemos que pasar por carreteras de alta montaña, eso es con grandes pendientes, con altas precipitaciones, con  un follaje muy denso que en cualquier momento nos puede fallar, además todos estos deslizamientos como ya fue demostrado son deslizamientos probabilísticos uno no sabe exactamente por dónde va a suceder, muchas veces podemos hacer obras en un punto y se nos viene algún deslizamiento en otro punto.

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