Portada » Negocios en San Pedro: entre dos años de sobrevivencia y la esperanza de un resurgir

Negocios en San Pedro: entre dos años de sobrevivencia y la esperanza de un resurgir

by Óscar Ugarte

El regreso a clases presenciales en la UCR reaviva la esperanza de los locales que dependen, en su mayoría, del movimiento universitario

Desde este 27 de marzo, la Universidad de Costa Rica, en su sede de San Pedro de Montes de Oca, se volvió a llenar de vida con el regreso a clases presenciales.

Con la esperanza de los estudiantes de culminar sus carreras profesionales también vuelve el optimismo de los comerciantes de la zona, que dependen, en gran medida, de quienes asisten a la sede Rodrigo Facio diariamente.

Fue un 16 de marzo del 2020 en el que la UCR decidió suspender las clases presenciales, ante la pandemia por COVID-19.
La medida, originalmente, era temporal, pero se extendió en el tiempo de tal forma que durante todo ese año y el 2021, de forma completa, la comunidad universitaria se mantuvo en la virtualidad.

De esta forma, fotocopiadoras, panaderías, librerías, restaurantes y transportistas vieron sus ingresos reducidos casi en un 100%.

Iván Arias, del Kiosco Universitario, describió esos días como los más difíciles que han atravesado.

El Directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto costarricense de Estadística y Censos (INEC) recogió en el 2020 que un 94% de empresas tuvo afectación por el COVID-19; en donde el 91% indicó como principal consecuencia la reducción de los ingresos.

Ana María Miranda, del local Aroma y Sabor, dijo que las ventas se redujeron en más de la mitad.

Otras consecuencias de la pandemia fueron la reducción de las ventas, disminución de la jornada laboral, disminución de planilla, cierre temporal y el aumento de gastos de operación.

La falta de los clientes habituales también llevó a los comerciantes de la zona a pensar en otras formas de lograr ingresos.
Así lo revela una investigación conjunta entre la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y el Observatorio de Mipymes, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de finales del 2021.

Según este estudio, las mayores afectaciones para las pequeñas empresas encuestadas se produjeron en la necesidad de modificar la oferta de productos o servicios para abordar nuevos clientes. También, realizar cambios específicos a nivel operativo para adaptarse a la situación de la crisis.

Este caso es el que relata Diana Rubio, de Copias Rubio.

De acuerdo con los datos de la UCR, el curso lectivo 2022 inició con poco más de 42 mil estudiantes, de los cuales unos 9.400 son de nuevo ingreso.

Esto da aliento a Daniel Solís, de Copias Kike, aunque todavía lo ve con precaución.

En la administración de la Universidad de Costa Rica son conscientes del impacto positivo que el regreso a la presencialidad puede tener en la comunidad.

El Vicerrector de Docencia de la Universidad, Jose Ángel Vargas Vargas, aseguró que este tipo de encadenamientos fortalece el papel universitario.

Con el regreso a las clases en la UCR, los comerciantes de San Pedro esperan que regrese los tiempos de tranquilidad económica que vivieron durante varios años.

Además de las risas de universitarios, las carreras para llegar a clases y las actividades académicas y culturales, las fotocopias, los cuadernos de exámenes, los almuerzos y los cangrejos dulces y salados esperan reaparecer, en mayor cantidad, en los alrededores de la sede Rodrigo Facio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad