Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Negociación del FEES convierte a Müller en blanco de fuertes críticas y cuestionamientos por supuestos vínculos controversiales

Negociación del FEES convierte a Müller en blanco de fuertes críticas y cuestionamientos por supuestos vínculos controversiales

by Valeria Martínez Roque

La propuesta del Gobierno es que el FEES del 2023 quede en en ₡430.136 millones.

El recorte de ¢129 mil millones al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) propuesto por el Gobierno el día de ayer en la Comisión de Enlace supera el gasto total anual de la Universidad Nacional de Costa Rica para este año generó muchas críticas a la ministra de Educación, Katharina Müller por parte de diferentes actores políticos.

Y es que el FEES siempre ha sido tema de polémica por los constantes recortes que le han realizado años atrás.

Por ejemplo, para el politólogo Gustavo Araya, “Costa Rica es uno de los países más desiguales de la OCDE y de América Latina. ¿Cuál es uno de los principales mecanismos de redistribución de la riqueza? Correcto: la educación. Ahí donde pocas mentes ven “gasto”, la inteligencia ve inversión, bienestar y paz social”.

Mientras que la socióloga Montserrat Sagot criticó las relaciones que tiene Müller con otras autoridades.

“La Ministra de Educación viene de una familia propietaria de varias universidades privadas, entre ellas la ULACIT y la Castro Carazo. Sus familiares son dueños o miembros de las juntas directivas de esas universidades. Cuando de negocios familiares se trata…”, cuestionó Sagot.

El exministro de Justicia, Marco Feoli, indicó que “dice mucho de la capacidad de negociación y del estilo de gestión que puede tener alguien a quien en tres meses le renunciaron dos viceministros y tres asesores”.

Mientras que el exjerarca de educación Leonardo Garnier, recordó que el el “artículo 85 de la Constitución dice que las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”.

Y los actuales diputados del Frente Amplio, también alzaron su voz en contra.

La legisladora Priscila Vindas dijo que “la universidad pública es parte de la historia de muchos y muchas de nosotras. Como fracción no nos tomamos a la ligera el recorte de más del 20% del presupuesto que planteó el Poder Ejecutivo el día de hoy en la negociación del FEES”.

Y Ariel Robles cuestionó lo mismo que Sagot.

“La Ministra tiene el mismo discurso que la Presidenta de la ULACIT, de casualidad es su prima. Otra casualidad es que entre mayores sean los recortes de las U públicas, más gente ocupará de privadas, un negocio para la familia de la Ministra.Otra “casualidad” dirá el Presidente?”, alegó.

Por el contrario, el exdiputado Otto Guevara, habló a favor del recorte que propone el Gobierno.

“No hay falsa dicotomía: los fondos para las universidades salen del presupuesto del MEP, el cual se nutre de impuestos y deuda (que son impuestos futuros). Lo que se le dé demás a las universidades se le tendrá que rebajar a escuelas y colegios”, dijo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware