Portada » Natalia Díaz y la “oficina vacía” en la Asamblea Legislativa

Natalia Díaz y la “oficina vacía” en la Asamblea Legislativa

by Jenny Sanchez

En la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, otras figuras tanto del gobierno como del Congreso han tomado el protagonismo.

La persona que ostenta el cargo de jerarca del Ministerio de la Presidencia está llamado a ser la voz negociadora entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Por un lado, procura que los proyectos de ley de interés para el gobierno encuentren la vía al éxito en la Asamblea Legislativa. Por otro, impide que iniciativas contrarias a la línea del Ejecutivo surtan efectos, según explicó el exministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Esto ha llevado a que en ocasiones anteriores se diga que el ministro de la presidencia “mantiene una oficina en el Congreso”, según explican los analistas políticos para justificar la presencia de este cargo en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero en esta administración esa presencia visible dentro de la Asamblea no pasa.

Según el informe del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, publicado el pasado jueves, la ministra de la presidencia Natalia Díaz es la que menos conocen los costarricenses del gabinete.

Esto se une a los cuestionamientos que han hecho analistas políticos sobre el bajo perfil que ha tenido la ministra en su labor como negociadora con la Asamblea Legislativa.

En la voz de los analistas

A diferencia de otros ministros de la Presidencia, el protagonismo de otras figuras ha opacado a Natalia Díaz.

Este es el criterio de la politóloga Valeria Vargas, quien señaló que Díaz ha sido sustituida por la jefa de fracción del partido de gobierno, Pilar Cisneros, y el mismo presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En similar sentido se manifestó el politólogo Alejandro Molina, quien dice que la relación Ejecutivo-Legislativo se ha marcado por el protagonismo de Cisneros sobre Díaz.

Incluso, fue la diputada Cisneros quien anunció el pasado martes una reunión entre la fracción oficialista y la ministra de la presidencia.

La reunión tendría como objetivo discutir qué decisión tomarían sobre el Directorio Legislativo, según indicó Cisneros tras el anuncio de la reelección de Rodrigo Arias.

Esta situación fue cuestionada por Otto Guevara, exdiputado y excompañero partidario de Díaz, quien comentó que el ministro de la presidencia no debe participar en los acuerdos relacionados con el Directorio.

Guevara explicó además que el bajo perfil de la ministra surge por las formas de mandato que tiene el presidente Chaves, lo que lleva a opacar el protagonismo de los ministros.

Para el exministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides, cada jerarca y administración tiene su modo de hacer las cosas.

Posición del oficialismo

En entrevista exclusiva con Noticias Columbia, la jefa de la fracción oficialista señaló que la ministra de la presidencia ha tenido un papel fundamental en muchos acuerdos, como en los eurobonos.

Además, resaltó que el hecho de no ser tan mediática no implica que no haga su trabajo, pues este se mide por los resultados.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad