Portada » 2 a 3. ¡Nació grande y es un gigante! Herediano dejó chiquitico al Toluca

2 a 3. ¡Nació grande y es un gigante! Herediano dejó chiquitico al Toluca

by Eduardo Baldares

Decir espectacular se queda corto. Por algo le dicen “El Equipo que nació grande” y “el de las grandes jornadas internacionales”, sin olvidar que “ninguno pudo con él”. Herediano perdió en Costa Rica ante el Toluca 1 a 2 y muchos lo dieron por eliminado. Terminó la primera mitad en el Nemesio Diez y los Diablos Rojos triunfaban 2-0, colocando la serie 4-1. Casi todos sepultaron al Team… Pero surgió esa sangre rojiamarilla para darle la vuelta a la adversidad, triunfar 2-3 y avanzar a los octavos de fina por gol visitante. Y no solo sangre, lectura del “Piti” Altamirano. Andy Rojas, “Divino” Rodríguez y Joshua Canales hicieron los tantos históricos.

No terminaban de acomodarse los rojiamarillos y ya iban perdiendo. Max Araújo se filtró por la izquierda y sirvió al corazón del área, donde Mauricio Isais definió a placer, sin marcas frente al abandonado Aarón Cruz (4′).

El marcador global se ampliaba a 3-1, obligando a los florenses a marcar dos goles para mandar la serie a tiempos extras. Había que arriesgar, sabiendo que por cada ocasión herediana los Diablos Rojos generarían muchas más.

Igual que en la ida, el cerebral Elías Aguilar le puso un “bombón” en la cabeza al grandulón Getsel Montes, pero el catracho volvió a fracasar, regalándole el balón a Tiago Volpi. En la ida había estremecido un vertical y enviado otro balón afuera. El 1,94 metros le sirve para ganar la posición, pero le falta efectividad.

Pero una golondrina no hace verano. El Toluca fácilmente tuvo cinco opciones aparte del gol solo en los primeros 20 minutos.

La tendencia futbolística se mantuvo y era cuestión de tiempo para que cayera el segundo. Fue al 44′, tras una pérdida de balón de Elías que derivó en los pies de Jesús Angulo dentro del área visitante. Su zurdazo potente casi ni lo vio pasar Cruz. 2-0 (4-1 global). La verdad, salía barato.

El jalón de orejas del “Piti” Altamirano rindió frutos. Al complemento saltó un Herediano más aplomado, con Haxzel Quirós y Keysher Fuller por los costados y, por ende, mayor profundidad. Al 57′ Orlando Galo recuperó bola, avanzó con ella, atrajo marcas y soltó pase quirúrgico: Andy Rojas concluyó la “Operación Descuento” con un bólido rastrero que abombó redes luego de impactar el tubo derecho. 2-1 (4-2 global).

Y entocnes el “Piti” se la jugó el todo por el todo. Buscó fútbol más directo, prescindiendo de los habilidosos Elías y Gerson Torres para darles lugar al “Divino” Rodríguez y Josua Canales, mucho más verticales, un delantero y un mediapunta, respectivamente (60′).

¡En la primera bola que tocó el “Divino” clavó el 2 a 2! Fue una anticipación espléndida en primer palo, asistencia de… ¡Canales! Qué clase de cambios. Herediano revivía con intensidad. Sembraba el terror en “La Bombonera” roja.

El mundo le caía encima al portugués Renato Paiva, quien había sacado a tres titularísimos (Huerta, Araújo y Morales) quizá dándose por clasificado faltando tantos, pero tantos minutos. ¡Qué horror!

¡Locura total al 85′! Canales desvió de cabeza un remate de Aarón Murillo (otro cambio de Altamirano) y la bola entró en el ángulo inferior izquierdo, dejando estático a Volpi. Con el 4 a 4 global clasificaba el Team por el criterio del gol visitante. ¡Espectacular!

Aunque dieron 9 minutos a ver si acaso Toluca anotaba y se clasificaba, “Piti” no solo había cerrado filas, y muy bien, sino que vía contraataque estuvo más cerca Herediano del cuarto que los Diablos Rojos del tercero (Volpi tapó tiro cruzado del “Divino”).

Próximo rival del Team, el Robin Hood de Surinam, en apariencia asequible.

Foto: Prensa/Toluca FC.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad