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¿Municipalidades a cargo de carreteras? La propuesta del diputado Gilberth Jimenez, refutada por un experto

by Allan Arroyo

Con el panorama fiscal limitado, el rezago de infraestructura por muchas décadas y el desgaste de instituciones como el Conavi, surgen en el Congreso diferentes propuestas y una de ellas es que las municipalidades asuman en mantenimiento de buena parte de las rutas nacionales.

Ese es uno de los varios temas sobre la crisis de infraestructura que abordamos en Voces, el Podcast de Noticias Columbia.

El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, impulsa un proyecto de ley para cerrar el Conavi y que los gobiernos locales asuman el presupuesto correspondiente al mantenimiento del 80% de la red vial nacional.

El congresista afirma que las municipalidades asumen la responsabilidad de atender la red cantonal de 35 mil kilómetros con recursos limitados, pese a los aumentos de los últimos años.

“Las municipalidades han hecho frente a todas esas necesidades, si bien es cierto, son recursos muy limitados, pero hoy la transformación que ha existido en la red del cantonal es notoria desde todo punto de vista, desde la atención, la conservación las transitividad y esto hace que sí han sido exitosas. Hoy podemos tener la confianza y la seguridad de que este proyecto va a ser igual de exitoso,” defiende el congresista.

Jiménez asegura que una parte de la red vial quedará en manos del MOPT, pero con el cierre del Conavi, entidad blanco de críticas por los últimos años. “Una institución que, para mi criterio y de muchos ciudadanos y costarricenses, ya venció que cumplió su vida útil y que requiere realmente de una transformación. No puede uno cerrar los ojos y quedarse con los brazos cruzados. Yo creo que aquí están las soluciones reales, objetivas y exitosas,” añadió el congresista.

Como parte del análisis sobre el tema, en el espacio Por Tres Razones de Radio Columbia, el exdirector del Colegio de Ingenieros, Olman Vargas, cuestionó la propuesta.

Uno de los principales puntos fue la marcada diferencia de gestión y trabajo administrativo entre los gobiernos locales.

“Hay mejores municipalidades, medianas municipalidades y municipalidades que funcionan muy mal, entonces tomar esa decisión de manera genérica es una decisión muy riesgosa. Que por lo menos uno pensaría, no todas las municipalidades están en la capacidad de asumir,” explica Vargas.

Contrario a lo que opina el diputado y exalcalde de Desamparados. Vargas afirma que existen deficiencias en el trabajo de los gobiernos locales con las rutas que ahora les corresponde. “De hecho, las municipalidades al día de hoy, a pesar de que se les dan los recursos suficientes, no han podido ni siquiera mantener las las calles locales en una condición adecuada y muchas veces ha sido el Ministerio y el Conavi el que tiene que ayudar para poder llegar a tener las calles, por lo menos, en una mediana capacidad.”

El ministro de Obras Públicas, Luis Amador, reconoce el rezago y advierte que el país necesitará recursos y casi diez años de trabajo para recuperar el estado de las vías.

Entre los planes del jerarca está transformar el MOPT y los diferentes consejos, además de recurrir a convenios con las municipalidades.

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