Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Municipalidad de Cartago eliminó pileta de nuevo monumento y colocó jardín

Municipalidad de Cartago eliminó pileta de nuevo monumento y colocó jardín

by Alejandro Arley

La alcaldesa en ejercicio de Cartago, Silvia Alvarado, calificó de “ocurrencia de la administración anterior” que en la base de la obra hubiera agua y aspersores sin los mecanismos adecuados para evitar que el líquido se estancara.

El monumento “Costa Rica Victoriosa” se ubica en la Plaza Mayor de Cartago y fue inaugurado el 29 de octubre del 2021 con motivo del bicentario de la Independencia.

Alvarado expresó que lo que había en la estructura no era una fuente, sino un “espejo de agua”.

“Nos dimos cuenta que no existía un anteproyecto, no existían planos y que todo esto había sido una ocurrencia, por lo cual, no teníamos un manual de cómo darle mantenimiento a la fuente”, expresó.

La alcaldesa dijo que el agua se estancaba, se ponía de color verde y desprendía mal olor. “Teníamos que usar una hidrovaciadora… un cisterna de agua para llenarla cada tres días”, añadió.  

Alvarado dijo que, en los días posteriores a la inauguración, hubo que poner hasta cuatro policías por día para que resguardar los aspersores cuyo valor era de ¢3 millones cada uno.

Noticias Columbia le consultó de quién fue la “ocurrencia” que ella señala. “Del alcalde que inició esta administración (Mario Redondo)”, respondió.

También le cuestionamos si ella cuando fungió como vicealcaldesa de la administración de Redondo, no tuvo injerencia en el proyecto.

“Yo formaba parte de la fórmula pues no tanto de las decisiones que tomaba el señor alcalde. A mí me tenían en temas meramente sociales… bueno las funciones que me había otorgado el alcalde y en ese tema del monumento yo no estaba incluida.

La jerarca municipal aseguró que al asumir el cargo por la suspensión de Redondo pidió a los técnicos que hicieran un estudio para resolver el problema.

Los profesionales determinaron que si la pretensión era tener una fuente con todos los recursos mecánicos que se requieren, había que invertir ¢165 millones, mientras que con un jardín debían destinarse ¢300.000 y con un costo de mantenimiento menor.

El monumento, de 12 metros de altura tuvo un costo de ¢150 millones y fue donado por la Mucap. El escultor que lideró al equipo de trabajo fue Ángel Lara.

El día de la inauguración, el artista dijo a Noticias Columbia: “Tenemos una pileta para la fuente, porque era un tema importante que estaba claro para la Municipalidad, que los ‘cartagos’ añoraban la fuente de los delfines”.

Fotos: Municipalidad de Cartago.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware