Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Mujeres salieron a manifestarse para pedir más seguridad en el Caribe Sur

Mujeres salieron a manifestarse para pedir más seguridad en el Caribe Sur

by Alejandro Arley

“Justicia y no más violencia”, fueron las consignas del grupo que recorrió este domingo Cahuita, Talamanca, desde Puerto Viejo hasta Cocles, sitio donde se denunció la violación de una turista extranjera la semana pasada. A la manifestación se unieron personas de la comunidad.

La Red de Mujeres denominada Unidas Talamanca, espera que las autoridades cumplan sus compromisos de mejorar la vigilancia y seguridad en el Caribe Sur del país para evitar ataques de cualquier índole contra las mujeres residentes o turistas nacionales y extranjeras.

La organización participó este fin de semana en una reunión en Puerto Viejo a la que asistieron representantes del Inamu, el Ministerio de Seguridad, el Instituto Costarricense de Turismo y el Poder Judicial.

El colectivo de mujeres denunció que el abordaje del caso de la turista por parte de la Policía y un centro de Salud no fue adecuado.

Ana María Arenas, una de las voceras del grupo, comentó que la joven atacada relató lo sucedido a personas que la auxiliaron, entre ellas, una bióloga que colabora con la red.

Por las referencias de testigos, el colectivo señala que a la víctima la habrían hecho salir del sitio donde pidió ayuda sin que su cuerpo estuviera cubierto adecuadamente.

También cuestionan que en la clínica donde la atendieron no disponían de un kit con la medicación que se puede administrar cuando hay casos de violaciones.

Arenas dijo que informaron a las autoridades en la reunión de las deficiencias que hallaron en la aplicación del protocolo interinstitucional de atención integral a víctimas de ataques sexuales.

La vocera del grupo expresó que el país tiene que mejorar en prevención de estos casos y en la atención oportuna cuando lamentablemente ocurren.

¿Qué dicen las autoridades?

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero dijo que la reunión del fin de semana sirvió para conocer de primera mano cuál información hay disponible sobre el caso de la turista que fue agredida sexualmente en Cocles.

Como parte del seguimiento, Inamu pidió a la Fiscalía y OIJ que se unan a una comisión que trabajará el tema con otras organizaciones.

Guerrero dijo que el caso ameritaba revisar si se aplicó correctamente o no el protocolo establecido para casos de agresiones sexuales.

Por su parte, durante el fin de semana, el Ministerio de Seguridad Pública envió un comunicado en el que se defiende de los señalamientos a la atención policial.

Alega que, con la Dirección de la Fuerza Pública solicitó un informe sobre el caso y se considera que el accionar está apegado a lo establecido en tiempo y forma.

La entidad sostiene que cuando los oficiales llegaron al sitio, la turista tenía prendas de vestir que le había facilitado quienes la auxiliaron inicialmente. Además, señala que estas personas acompañaron a la víctima junto con los oficiales a la clínica donde fue atendida.

El viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, dijo que la reunión del fin de semana tenía como objetivo buscar soluciones para la comunidad.

La Fiscalía informó que existe una investigación abierta por el delito de violación tras la denuncia del caso de la turista en Cocles.

De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, actualmente no hay personas imputadas individualizadas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware