Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

MSP: Operativo policial en Crucitas cuesta casi $1 millón al mes

Alejandro Arley - 16 de junio de 2025
MSP: Operativo policial en Crucitas cuesta casi $1 millón al mes

La cifra incluye los montos por salarios, alimentación y combustible para los vehículos. Los oficiales realizan patrullajes e intervenciones contra la minería ilegal y otros delitos. Imágenes: Noticias Columbia.

Las situaciones relacionadas con la vigilancia e intervenciones son un desafío en esta zona fronteriza con Nicaragua donde se realiza la extracción ilegal de oro. Para el operativo en Crucitas, en Cutris de San Carlos, hay 137 oficiales destacados.

El alcalde de San Carlos, Diego González comentó que, en una conversación con el viceministro de Seguridad, Erick Lacayo, el jerarca indicó que Fuerza Pública invierte $1 millón mensual en la zona.

Ante esa afirmación, solicitamos a Lacayo si podía confirmar la cifra que mencionó el alcalde. El viceministro envió un desglose cuyo monto final equivale a $920.000.

En la conversación con Noticias Columbia, Lacayo expresó que el recurso aún no es suficiente para patrullar toda el área y detalló cómo se compensa la falta de personal.

«Definitivamente por la extensión no es suficiente. Para eso utilizamos tecnología, inteligencia, información del terreno para poder direccionar el recurso de mejor manera. Esto nos ha permitido hacer detenciones importantes de personas que prácticamente se realiza en flagrancia (al momento de cometer el ilícito)», detalló.

Por el tipo de zona, los patrullajes contra la minería ilegal se realizan a pie, pues se realizan en la montaña, en sitios de difícil acceso, donde no pasan vehículos.

Los policías tiene roles de 6×6, es decir, seis días de trabajo cotinuo y seis días de descanso. Las jornadas son extensas bajo un calor sofocante y en condiciones difíciles por el barro, las pendientes y pozas.

En los patrullajes encuentran herramientas, equipo y las llamadas tómbolas para procesar el material minero. Se trata de material pesado que los oficiales sacan de la montaña.

Video: Noticias Columbia.

Otras ideas

El exdiputado y abogado ambientalista, Edgardo Araya, asegura que el Estado debe comprar la finca o expropiar y que, a partir de ahí, se cimienta el proyecto de seguridad para Crucitas. Indicó que el oro es del Estado y por ende, se pagaría solo el valor de la propiedad.

Los recursos provendrían del oro residual que resultaría de un proceso de saneamiento ambiental en la zona. Así lo plantea un proyecto de ley del Frente Amplio.

La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, dijo que la fracción legislativa se opone a la exploración y extracción de oro en la zona. En cuanto a la seguridad, indicó que es necesario un debate nacional para que se garantice la presencia sólida de los cuerpos policiales.


FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado