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Movimiento en redes sociales sobre candidatos no necesariamente se traduciría en votos

by Lorena Bogantes
Imagen con fines ilustrativos

Las redes sociales también son parte de la campaña electoral, y ante esto es importante decir que los análisis que se realizan no representan una encuesta sino una “escucha de lo que sucede en redes sociales” (social listening) por lo tanto ese “ruido” no necesariamente se va a traducir en votos, potencialmente podría ser así, sin embargo en este momento no se puede asegurar.

Según comentó el decano del Campus Creativo Universidad Latina de CR, Cristian Bonilla, la información que desde este centro de estudios se analiza a lo largo de la campaña permitiría confirmar o descartar esta hipótesis de una posible relación entre ambos aspectos.

Además, explicó cómo se analizan estas conversaciones digitales.

Cristian Bonilla – Decano Campus Creativo ULatina

De acuerdo con el experto, el interés de la población en los debates que realizó la semana anterior el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue muy tibio, estos datos se muestran en primer lugar en televisión abierta donde la audiencia general alcanzó apenas las 16.000 personas.

Cristian Bonilla – Decano Campus Creativo ULatina

Un dato relevante sobre este análisis es que 3 de cada 10 televidentes eran mujeres.

La Universidad también se hizo la medición de la transmisión de los debates en digital, con un promedio de 4.000 dispositivos conectados.

Cristian Bonilla – Decano Campus Creativo ULatina

Hubo candidatos que durante los cuatro días de debates hubo candidatos que fueron mencionados y que tradicionalmente no eran parte de las conversaciones digitales como Natalia Díaz, John Vega, Rodolfo Piza y Eli Feinzaig.

En análisis también involucra el qué se dijo sobre los candidatos, Bonilla comentó que en general era un sentimiento neutro, cuando antes eran negativos.

A pesar de esto, Bonilla dice que hay dos grandes momentos donde aumenta la conversación, primero los conflictos o escándalos así como confrontamientos; pero también lo hace el humor.

Cristian Bonilla – Decano Campus Creativo ULatina

En este estudio de la Universidad Latina se analiza también la conversación digital con los candidatos así como los temas que proponen en sus redes sociales y la inversión que realizan en publicidad.

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