Portada » Moscas estériles son liberadas en nueve vuelos semanales para combatir al gusano barrenador

Moscas estériles son liberadas en nueve vuelos semanales para combatir al gusano barrenador

by Alejandro Arley

Salud y Senasa piden intensificar medidas de revisión e higiene para evitar la enfermedad en humanos y animales.

El Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte en el país de una persona que padecía “miasis por gusano barrenador”.
Es una enfermedad parasitaria provocada por una mosca que deposita huevos en heridas o lesiones. Las larvas que nacen unas horas después causan serias lesiones en tejidos.

El fallecido era un hombre que fue atendido en el Área de Salud de Valle de la Estrella y posteriormente en el hospital de Limón.

Al igual que ocurrió con el primer caso, la persona afectada tenía una lesión en su boca donde le descubrieron larvas.
La ministra de Salud, Mary Munive, pidió mantener las medidas de higiene.

“Recomendamos estar vigilantes porque si hay heridas expuestas o úlceras pueden atraer a la mosca y ocasionar esta infección. No se puede pasar por alto la capacidad de reproducción que tiene esta miasis. Al ser tan alta puede ocasionar mucho daño en muy poco tiempo”, dijo.

Luis Matamoros, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), informó que hay casos en todo el territorio, sobre todo en la Zonas Brunca y Caribe.

Lea también: ¿Qué es el gusano barrenador y por qué afecta a humanos?

Desde el aire

Una de las formas para combatir el gusano barrenador es limitar o disminuir la reproducción de la mosca que provoca las larvas al depositar huevos en heridas de los animales e incluso de seres humanos.

Por eso, se utiliza una técnica para esterilizar una gran cantidad de insectos que posteriormente se liberan en zonas específicas. Aunque tienen contacto con las hembras, a través del apareamiento, al final no podrán reproducirse.

Actualmente se realizan nueve vuelos por semana para liberarlas en todo el país. El proceso inició en julio del año 2023.

El doctor Luis Mariano Arroyo, coordinador del Programa de Enfermedades Transfronterizas del Senasa, explicó que este proceso inicia con la cría masiva de las moscas en instalaciones diseñadas para ese fin. Actualmente la única planta en el mundo que produce insectos estériles se ubica en Panamá.

Arroyo detalló que la técnica de las moscas estériles es muy valiosa y de utilidad para la erradicación del gusano barrenador, sobre todo porque no provoca daños en el entorno.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, comentó que la técnica de criar y soltar insectos estériles se había utilizado anteriormente, y con éxito, en varios países de América.

La enfermedad del gusano barrenador no se transmite por el contacto entre animales, únicamente por la acción de la mosca que deposita los huevos en heridas de los animales. 

Sin embargo, los ganadores y las autoridades deben vigilar que el transporte de ganado en el país o los traslados entre fincas, no incluyan a animales enfermos. 

Las larvas, después de que afectan la piel, caen al suelo y cumplen el ciclo para convertirse en moscas. Por eso, el movimiento de animales puede llevarlas a sitios donde no había enfermedad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad