El alcalde de Cartago, Mario Redondo indicó que la apertura está para los primeros días del mes de enero
Los vecinos de la provincia de Cartago se quedaron sin el regalo de navidad, que les había prometido el Ministerio de Obras Públicas y Transportes 6 meses atrás, hablamos de la habilitación del paso desnivel en el sector de la Lima.
El ministro Luis Amador en reiteradas ocasiones durante este 2023 indicó que para este mes de diciembre se pondría en funcionamiento la estructura, brindándole la oportunidad a las personas que transitan por el sector de hacerlo de forma más rápida.
Amador visitó la obra el mes de julio en donde manifestó que a la obra se le puso el acelerador para poder ver avances considerables.
“Era parte de la estrategia reubicar recursos de Barranca – Limonal para que pudieran venir a trabajar aquí y ya se puede ver aquí el resultado y la idea es seguir de la misma forma para poder salir con los otros dos segmentos que son intercambios similares a éste, de hecho son más complicados, sí claro la idea es abrir lo que se vaya teniendo listo, irlo abriendo habilitando para que la gente lo pueda usar, no tiene ningún sentido esperar a que esté toda la obra”.
El paso de dos niveles permitirá que los vehículos que viajan hacia o desde el centro de Cartago, circulen por la parte superior sin detenerse, mientras que la rotonda inferior podrá ser usada como intercambio, o bien, para acceder a los comercios ubicados a ambos lados de la ruta.
Noticias Columbia conversó con el viceministro Efraín Zeledón con respecto a estos retrasos y la posible apertura del paso,sin embargo no brindó detalles específicos sobre la misma.
“La apertura del paso superior se espera para los próximos días, ¿qué se está haciendo? se estaban finalizando detalles de demarcación detalles menores en concreto obras de arte, sin embargo pues el proyecto estaba prácticamente finalizado, de hecho en días previos a la Navidad y por solicitud de los comercios de la zona y bueno como parte del plan de manejo de tránsito se habilitó el retorno por el paso inferior, esto es muy importante pues era muy solicitado por los comercios ya que habilitaba el tránsito en la zona de La lima, en los comercios de la lima esto es muy importante y principalmente en las fechas navideñas donde muchos usuarios visitaban la zona, pues para hacer sus mandados”
El que sí brindó una fecha fue el alcalde de Cartago, Mario Redondo ya que según indicó se ha reunido con las autoridades del MOPT para revisar que se cumplan las fechas de los cronogramas.
“Los plazos que se van estableciendo, en el caso particular de esta a la Lima, ya sabemos que lleva más de un año y medio casi dos años de retraso, lo cual para nosotros es altamente lamentable, de ahí que esperamos o esperaríamos que al fin de cuentas los nuevos plazos que se van estableciendo se cumplan a cabalidad y confiamos o se nos indicó por parte del señor viceministro de Efraín Zeledón que lo que a más tardar el 15 de enero se estaría habilitando el paso elevado”.
En el caso de la intersección de La Lima, donde se construye un intercambio de cuatro niveles, el avance es del 30% y la promesa del Gobierno es que finalizará antes de que termine el 2024.
La construcción de los dos intercambios recibió orden de inicio en diciembre del 2020, aunque los trabajos comenzaron en enero del 2021. Originalmente, el proyecto debía ser entregado en 28 meses, es decir, a mediados del año pasado.