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MOPT aclara que nuevo fideicomiso no es para construir carretera San José – San Ramón

by Katherina Bonilla

Según autoridades la información ha sido manipulada para desacreditar su trabajo.

Durante los últimos días, diputados y usuarios en las redes sociales han iniciado un debate enfocado en un supuesto nuevo fideicomiso para concluir el proyecto de ampliación de la ruta 1, o mejor conocida como San José –  San Ramón.

Recordemos que  dicho proyecto estaba en manos del Banco de Costa Rica desde el año 2016, cuando en la administración de Luis Guillermo Solis se aprobó la ley para que este se trabajara bajo la modalidad del fideicomiso, sin embargo en agosto del 2023 la presente administración decidió finiquitar dicho convenio.

La idea de ampliar la vía  ha estado plagada de infinidad de problemas entre ellos, 8 administraciones, de las cuales han pasado 16 ministros de transporte y cuatro intentos de materializarla.

El plan actual del MOPT es implementar un nuevo proyecto que se negociará con una inversión del BCIE cercana a los 450 millones de dólares.

Es por esto que el ministro de obras públicas y transporte Luis Amador desmintió la idea de que se piense en un nuevo fideicomiso para generar el proyecto como tal, sino más bien esta imagen es para lograr recuperar el dinero de los peajes que se cobraban a nombre del fideicomitente inicial.

“ Esto es muy simple yo tengo una plata en la cuenta del banco y tiene que cerrar esa cuenta del banco, si la plata no la pasa otra cuenta del banco, diay su tata la agarra y se la quita, ¿quien es su tata?, diay  el Ministerio de Hacienda, en este caso si no pasamos la plata del a otro fideicomiso, Hacienda todos los recursos y hasta ahí llegó lo que se ha estado recaudando para esa ruta. Eso más otras complicaciones legales de techo fiscal y otras cosas que nos impide ejecutar. Entonces lo que se está haciendo es, se cerró el fideicomiso que fue la figura para la expansión de la Ruta 1 y se generó un fideicomiso únicamente con el fin de trasladar los recursos que habían y seguir depositando lo que se recauda a nivel de peajes únicamente con ese fin”.

El jerarca además explicó que ese dinero se llevará a la misma inversión del proyecto una vez esté definido.

“Esos recursos, después se pegarán contra un proceso,  de endeudamiento, que ya estamos pronto a tener el producto final de qué se va a hacer, cuántos carriles,  qué tipo de intercambio, cuánto se va a cobrar en peajes,etc.  Pero eso es una simple movida para proteger los recursos y poder aplicarlos como contrapartida nacional cuando ya se pase a la ampliación de la carretera no es que a través de otro comienzo estamos pensando hacerlas”

El director de CONAVI, Mauricio Batalla indicó que esto es como una tarjeta de débito que se tendrá a nombre de su institución para ejecutar el proyecto.

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