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Misión humanitaria de EE.UU. ayuda a bajar listas de espera en Limón

by Alejandro Arley

Tripulación del barco Burlington se suma a profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social en masivas jornadas de atención.

El pasado16 de julio arribó al muelle de Japdeva el USNS Burlington con el fin de desarrollar la misión humanitaria denominada Promesa Continua.

Se trata de un buque de 103 metros de longitud en el que llegaron más de 30 profesionales de la Marina de los Estados Unidos, que trabajan en medicina general, enfermería, farmacia, radiología, odontología y optometría. Además hay técnicos biomédicos.

La embarcación es de tipo catamarán y está hecha de aluminio. Fue diseñada para el traslado expedito de tropas y equipo militar pero también se utiliza en este tipo de visitas de colaboración con países de Centroamérica y el Caribe.

No es un barco Hospital, es decir, las atenciones de pacientes no se hacen en la embarcación. El personal se traslada a los sitios acondicionados para este fin.

La intención de esta iniciativa es bajar las listas de espera en Limón el Área de Salud de Valle de la Estrella, lugar donde se desarrolló el trabajo este lunes 22 de julio.

Es un trabajo conjunto en el que se usan instalaciones y equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social como el caso de las unidades móviles, que son carpas debidamente equipadas en las que se puede recibir a los pacientes.

Noticias Columbia estuvo en Valle de la Estrella donde pudimos conocer el testimonio de de varios pacientes y médicos.

Sergio Parra Parra, vecino de Bocuare, tiene un problema en su columna vertebral que lo mantiene incapacitado de trabajar en una empresa bananera. Ha sido atendido en distintos centros médicos y su intención era que los médicos estadounidense pudieran revisar su caso y tener su criterio.

«Los dolores son constantes, día y noche. Esa es mi preocupación porque nos dedicamos a trabajar en la bananera y los trabajos son fuertes y pesados y la columna no me da. Es algo triste lo que estoy viviendo», dijo.

Francisco Loáiciga, también trabajador de una bananera, acudió al Área de Salud porque está en control por un caso de cáncer de próstata y también por un desgarro en la pierna izquierda.

«Me atendieron biensísimo. Para la gloria del Señor vamos echando para adelante;100 por ciento creemos en Dios y en la ciencia», comentó.

El doctor Carlomagno Santiesteban, Supervisor de Odontología en la Caja, manifestó que este tipo de jornadas ayuda a personas que generalmente tienen que esperar mucho tiempo para tener una cita con un profesional.

«Estamos hoy tratando de ayudar a la gente más necesitada, la que tiene más difícil acceso, porque para llegar aquí, hay población indígena que ocupa tres horas, cuatro horas, cinco horas caminando porque no hay transporte público», resaltó.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, estuvo de gira en Limón y afirmó que se han sacado listas de espera. «Estamos muy satisfechos, muy agradecidos con la Embajada y el Gobierno de Estados Unidos», aseveró.

En el Burlington también viajan un veterinario y tres asistentes, ocho ingenieros navales y una banda musical de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos que realiza presentaciones culturales.

En cuanto a la atención de animales, con un corte a la mañana de este lunes se habían registrado 377, entre ellas, 101 castraciones.

Esquivel dijo que la expectativa es que el próximo año pueda venir un barco hospital estadounidense que incluso permite relizar cirugías con especialistas. La embarcación se llama USNS Comfort y estuvo en Puntarenas en el 2019.

El comandante Juan Carlos Ávila, de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, indicó que hay planes en los cuales estaría la visita del Comfort. «Muy feliz de que el barco Burlington está aquí. Es la quinta vez que estamos en Costa Rica con la misión Promesa Continua», destacó.

En las jornadas se atienden aproximadamente 1.500 personas por día. La Caja coordina las citas para dar prioridad a las personas que tienen más tiempo en espera.

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