Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro sobre alto número de homicidios: Sería engañoso calificar al 2022 como el más violento de la historia

Ministro sobre alto número de homicidios: Sería engañoso calificar al 2022 como el más violento de la historia

by Alejandro Arley

Costa Rica está a las puertas de sobrepasar la cifra de 603 asesinatos alcanzada en 2017, sin embargo, el jerarca de Seguridad, Jorge Torres, sostiene que ese no debe ser el parámetro de medición. Foto: Archivo Columbia.

Con un corte al 6 de diciembre, el OIJ contabilizaba 595 homicidios este año. De mantenerse el promedio mensual que ronda aproximadamente los 50 casos, es muy probable que el 2022 finalice con los números más altos de los que se tenga registro. Noticias Columbia consultó a Torres cuál es su criterio con respecto a esta situación.

Respondió que no comparte afirmaciones de que este año sea el más violento de la historia pues los homicidios tienen que analizarse con base en la tasa por cada 100 mil habitantes y no solo por el número de casos ocurridos en 365 días.

Explicó que, cuanta más población hay, mayor es la posibilidad de aumentos en estas cifras.

Incluso cuestionó que su antecesor, Michael Soto, actual subdirector del OIJ, expresara recientemente que el 2022 se perfila como el más violento de la historia en cuanto a homicidios.  

“Estaríamos engañándonos un poco. Creo que los homicidios se miden por la tasa y va de acuerdo al crecimiento de la población. No es la misma población del 2018 al 2022. No comparto que sea el año más violento por tener la mayor cantidad de homicidios porque la población es mucho más alta”, expresó.

“Lo que haríamos es engañar un poco a la ciudadanía y crear falsas expectativas y crear un falso… digamos análisis sobre la tasa de homicidios”, añadió.  

Torres estuvo de acuerdo en que, independientemente de cómo se estudien los datos, las autoridades deben prestar atención a la cifra de asesinatos.

“Hay que luchar con esto. Tenemos que bajar el índice de homicidios a como dé lugar. Nosotros estamos integrándonos, todos los cuerpos policiales del Ministerio”, dijo.

El jerarca de Seguridad manifestó que la mayor presencia de oficiales no es suficiente para atacar el problema, por eso, apuestan a la inteligencia policial.  

“La criminalidad hoy en día se debe atender con mucha investigación pero sobre todo con mucha inteligencia, una inteligencia que pueda analizar todos los procesos dentro del ciclo, para tener información acertada para golpear estas estructuras (delictivas)”, finalizó.

Durante una actividad en la que se destruyeron armas de fuego decomisadas, el Ministro aseveró que Costa Rica sufre por el flagelo del narcotráfico, que provoca tráfico de armas e impacta en la cantidad de homicidios.

¿Qué dicen los datos?

Un estudio de la Universidad Hispanoamericana, con base en datos del Poder Judicial, detalla que, en el 2017, hubo 603 homicidios y la tasa fue de 12.19 casos por cada 100 mil habitantes.

El 2021cerró con 588 asesinatos y la tasa fue de 11.4 por cada 100 mil habitantes.

El 2022 ya superó esa cifra el año anterior y se encamina a ser la más alta de todas. Sin embargo, de momento no es posible tener la tasa.

En octubre pasado, el director del OIJ, Walter Espinoza, ya fallecido, dijo que la estimación era que el período podría finalizar con una tasa de entre 11.6 y 11.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El país ha cambiado mucho en la última década. En el 2012 se registraron 407 asesinatos y la tasa era de 8.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware