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Ministro del MOPT: “Yo le paso alrededor de ¢6000 millones al Incofer por año para que se pueda sostener porque sino quiebra”

by Tomas Gomez Huertas

El futuro del tren en Costa Rica sigue bajo análisis en el Gobierno y este viernes el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, incluyó el tema económico en la ecuación.

Según dijo, se están analizando varios escenarios para los proyectos y un eje clave es que tengan viabilidad financiera.

El jerarca señaló que si bien los subsidios se aplican en el mundo, la visión es que no sea tan caro.

“Si queremos algo que funcione tiene que ser algo que no consuma tanto de los impuestos de los costarricenses. Lo ideal es que salga tablas pero si usted se va en el mundo siempre hay algún nivel de subsidio para que el pasaje no sea tan caro”, afirmó.

Recalcó que, actualmente, ya toca hacer traslados de dineros al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), sin los cuales no tendrían continuidad.

“Yo le paso alrededor de ¢6000 millones al Incofer por año para que se pueda sostener, porque sino quiebra”, alertó el ministro.

Sobre un plan de trenes, dijo que esperaría alcanzar extremos del Valle Central como Orotina o Paraíso.

Si bien esto requeriría intervención, al menos ya están los terrenos.

“Ahí va el derecho de vía, no se cuánta línea férrea queda, pero igual hay que hacerla más ancha para que sea más estable”, adujo.

Tren de dudas para el Ministro del MOPT

Esta no es la primera vez que el ministro Amador señala sus dudas respecto al proyecto del tren que avanzó el último Gobierno del PAC.

Semanas atrás, dijo que el plan “no le convence” y que “han encontrado un montón de cuestionamientos”, eso sumado a los señalamientos que tiene con la empresa que hizo los estudios.

“Lo que fue hecho anteriormente, ese tranvía que no es un tren rápido, es un tranvía lento, a mí no me convence””, sostuvo.

Él insiste en que hay temas como el desplazamiento lento del tren que debían revisarse.

Parte del proyecto del tren que movía el Gobierno anterior (Archivo)

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