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Ministro del MOPT, pide explicaciones a exjerarca de Chinchilla sobre carretera San José – San Ramón

by Katherina Bonilla

El exjerarca de MIDEPLAN indicó a Noticias Columbia, que el ministro Batalla no conoce bien la institución que lidera específicamente el Consejo Nacional de Concesiones.

El ministro de obras públicas y transportes, Mauricio Batalla, lamentó que el gobierno de Laura Chinchilla disolviera el contrato con la empresa brasileña OAS, para ampliar la carretera San José-San Ramón. 

Batalla indicó, que este era el proyecto que habría saldado la deuda con los vecinos de Occidente. 

En nuestro programa Por Tres Razones, el jerarca le exigió al exministro de Planificación de la administración Chinchilla Miranda, Roberto Gallardo, que dé explicaciones de donde están los planos por los que se pagó para este proyecto, ya que él no los conoce. 

“Que se echara para atrás la concesión y que se pagarán $35 millones por unos planos, que en este momento yo como ministro del MOPT no se donde están, quisiera preguntarle a don Roberto Gallardo, que él fue el que los pagó, que me diga donde están esos planos y porqué se pagaron $35 millones por unos planos totalmente inservibles y que hoy 10 años después lo que hicimos fue echarlos a la basura”. 

Ante esta solicitud, el exjerarca de mideplan indicó a Noticias Columbia, que el ministro Batalla no conoce bien la institución que lidera específicamente el Consejo Nacional de Concesiones.

“Ahí le podrían haber dado la respuesta a la pregunta que me hace, pero no importa se la voy a dar yo, los planos fueron entregados al Consejo Nacional de Concesiones cuando finiquitó la concesión y posiblemente hayan sido entregados luego al CONAVI, cuando la carretera volvió a ser una ruta nacional sin ningún tipo de estatus especial, además que me llama la atención que diga que no saben donde están los planos y los califica de inservibles”. 

Gallardo manifestó, que del dinero  que se le pagó a la empresa en los más de $30 millones, hay más de $10 millones de expropiaciones que ellos habían pagado por el proyecto y que están a disposición de la presente administración.

“Para cuando se decidan por fin el modelo con el cual va a llevar acabo la carretera, después de dos años en que se han rotado diferentes opciones sin que se haya adoptado ninguna, como pasó en los 4 años de administración del PAC,, ese monto además de los planos incluía, estudios de tránsito, de suelo, de pólizas, entre otros”.

Ante esto el ministro Batalla agregó “tuvieron 12 años para hacerla y no hay nada, pagaron $35 millones por unos planos que hoy son totalmente inservibles, en cambio nosotros en 2 años hemos sacado las licitaciones de las OBIS y a partir del re diseño se trabajará para sacar las licitaciones, faltan todavía 300 expropiaciones pero confiamos en que en esta Administración queda la licitación subida a SICOP, seguimos trabajando con obras por todo el país, con eficacia, eficiencia y transparencia”.

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