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Ministro del MOPT: “Llevamos 20 años de mala planificación y dos sin mantenimiento de vías”

by Óscar Ugarte

“Por los casos de corrupción la Contraloría solo renovó uno de los contratos, lo que significa que tenemos dos años de deterioro, con pérdida de valor del patrimonio vial y sigue en caída”, afirmó Luis Amador, muy crítico con el estado de las carreteras en el país; estima que se necesita una inversión de $150 millones anual, durante ocho años.

La Comisión Especial de Infraestructura, en la Asamblea Legislativa, fue el lienzo en el que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, pintó la realidad vial de Costa Rica.

Con trazos finos y detallados, el jerarca reveló una pintura oscura y preocupante de las carreteras por las cuales se conducen millones de costarricenses diariamente.

Amador aseguró que el país vive décadas de retrasos, agravados por la pandemia y los actos de corrupción dados a conocer durante los últimos dos años.

“Llevamos 20 años de mala planificación y dos sin mantenimiento, porque en el 2019 los contratos de conservación, que son los que se han usado cada cinco años, se había pretendido una extensión de dos años más; sin embargo, por los casos de corrupción la Contraloría solo renovó uno de los contratos, lo que significa que tenemos dos años de deterioro, con pérdida de valor del patrimonio vial y sigue en caída”, señaló.

El jerarca agregó que el país tiene cerca de 3.200 kilómetros de carreta que necesitan entrar a un proceso de reconstrucción.

“En las etapas de una carretera hay una en la que se puede sellar grietas, que cuesta unos $5.000 por kilómetro o carril; fresado y carpeta, $50.000; una rehabilitación de recompactar todo y volverlo a poner vale $200.000…vean cómo aumenta el precio si dejamos que caiga. Y si llego a reconstrucción caemos al orden de $1 millón de dólares. Es imposible atender todo en un año”, dijo.

Para lograr algún avance en las carreteras nacionales, Amador estima que se necesita inversiones millonarias por cerca de 10 años.

“Yo había montado un modelo en el 2007, 2008. Tengo que correr el análisis pero yo esperaría que andemos por algo similar, pero con mayor inversión porque los costos se han incrementado. Si quiere que le dé un número al aire yo esperaría $150 millones de inversión anual, y esperaría unos 8 años, porque con esa cantidad no alcanza para recuperar todo”, indicó.  

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