Portada » Ministro de Seguridad: “Estamos con la misma medicina de hace 40 años”

Ministro de Seguridad: “Estamos con la misma medicina de hace 40 años”

by Alejandro Arley

Jerarca asegura que con las leyes actuales es muy difícil revertir el aumento en homicidios y otros hechos violentos.

En una amplia entrevista con Noticias Columbia, el ministro, Mario Zamora Cordero, hizo un análisis de lo que ha dejado el año 2023 en materia de Seguridad.

El elevado número de asesinatos, el combate al narcotráfico y su penetración, los escáneres en Moín, la búsqueda de recursos, la Política Nacional de Seguridad y las polémicas con los proyectos de ley, fueron parte de los temas que se tocaron en la conversación que puede escuchar aquí.

Entrevista con Mario Zamora, primera parte
Entrevista con Mario Zamora, segunda parte

Homicidios

Zamora comentó que el Ministerio de Seguridad comentó que el Ministerio de Seguridad realiza acciones preventivas y cuando los criminales actúan, la Policía procura dar una respuesta rápida con la intención de detener a los sospechosos.

Sin embargo, una vez que se comete un crimen, corresponde al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), asumir los casos. El jerarca considera que hay varios factores que provocan el aumento en los homicidios.  

Mayor posesión de drogas de los grupos criminales. Por eso incursionan en otros territorios y entran en conflicto con rivales.

–Venganzas por muertes previas. Muchos asesinatos ocurren por los llamados “ajustes de cuentas”, incluso por asesinatos cometidos hace dos o tres años.

–Salida de personas de la cárcel. Personas que terminaron un período de detención o condena también son objetivos de sus enemigos.

—Traiciones: Grupos criminales acaban con la vida de miembros que cometieron algún acto que se considera desleal.

La entrevista se realizó el martes 19 de diciembre. Ese día, el OIJ registraba 884 homicidios, 263 más que en el mismo período del 2022. Consultamos a Zamora si esta situación es reversible o si al menos se puede contener.

Respondió que para ello se requiere, necesariamente cambiar las leyes que fueron creadas hace muchos años, cuando había otro tipo de criminalidad.

Como ejemplo, comentó que si hace 40 años hubiesen existido la medicina y tecnología actuales, su abuelo probablemente no habría fallecido por una enfermedad grave.

“Estamos con la misma medicina que tenía mi abuelo hace 40 años. Ni la actual organización policial, ni la actual organización judicial, ni las leyes, ni el sistema penitenciario están adecuados a los nuevos fenómenos criminales que estamos enfrentando”, expresó.

Por eso el Ministro considera que en el Congreso deben aprobarse nuevas normativas, más severas, que permitan sacar de circulación a personas que se consideren peligrosas o que porten armas prohibidas.

El Ministro aseveró que, pese a las limitaciones de recursos la Policía ha evitado que la cifra de asesinatos sea aún más grande. Detalló que este año, en 64 intervenciones, se detuvo a 104 sospechosos quienes, presuntamente, iban a cometer actos de sicariato.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad