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Ministro de Seguridad asegura que escaneo de contenedores está “tapando bocas”

by Alejandro Arley

Conferencia de este martes dejó dudas sobre las alertas que hubo en dos de los recientes envíos de droga a Europa.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora (a la izquierda en la foto), arremetió este martes contra quienes han cuestionado la eficiencia del sistema de escáneres que se colocó en el puerto de APM Terminals en Moín de Limón.

El jerarca reconoció que, desde la instalación del sistema, las autoridades europeas han detectado tres cargamentos de droga que salieron de Costa Rica.  Sin embargo, aseguró que se trata de una cantidad mínima si se toma en cuenta que han sido revisados casi 30 mil contenedores.

“Es un porcentaje que ni siquiera es del 0.0001 por ciento”, expresó al referirse a los resultados de la llamada “Operación Soberanía” que inició el 13 de julio.   

Zamora manifestó que la instalación de los escáneres ha tenido un impacto real en la reducción de los envíos de droga a Europa.

Citó como ejemplo que tres meses y medio antes de que entraran en funcionamiento los escáneres en Moín, salieron 17 contenedores contaminados a Europa, mientras que ahora se registran tres.  

También mostró datos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) que dan cuenta de 43 contaminaciones en el 2021, 66 en el 2022 y 31 en lo que va del 2023.

Por eso, el Ministro reprochó que se ponga en duda o se ataque el proyecto de escaneo.

“Hoy parece que celebran un gol lo que es cualquier fallo en un sistema que está en fase de implementación. A esos que están celebrando, queriendo hacer ver que el proyecto tiene errores, les digo que para verdades el tiempo y para verdades los números. Aquí vamos a tapar bocas y las estamos tapando con los números”, afirmó.    

Zamora dijo que se debe tomar en cuenta que, en Costa Rica, la puesta en funcionamiento de los escáneres se vio afectada por acciones deliberadas para boicotearlos.

Citó problemas que están en investigación con los servicios de electricidad e Internet y el uso de vehículos pesados para impactarlos.

“La implementación en el caso concreto de Costa Rica fue duramente afectada por acciones de boicot, en las que incluso se detuvo personas porque de forma adrede y dolosa golpearon y afectaron los escáneres. El proyecto fue desarrollado en un clima altamente hostil para que justamente no tuviese éxito”, resaltó.

El jerarca sostiene que se han identificado las fallas tecnológicas que mediaron en la salida de los tres embarques de droga a Europa. Las circunstancias estarían relacionadas con los ataques a los equipos.   

Envíos confirmados

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Seguridad, desde que se comenzaron a usar los escáneres en Moín, se detectó el envío de Costa Rica a Europa de los siguientes cargamentos:

15 de agosto: Decomiso en Países Bajos de 490 kilos de droga en cargamento de piña.

10 de octubre: Decomiso en España de 720 kilosocultos en cargamento de chatarra.

10 de octubre: Decomiso en Países Bajos de 30 paquetes de droga oculta en cargamento de piña.

Hubo otro detectado en Alemania con 560 paquetes en una carga de banano pero el envío salió del puerto de Japdeva donde no hay escáneres.

Confusión con alertas

En el caso de un envío de droga detectado en Málaga (presuntamente de más de cuatro toneladas) y que trascendió la semana anterior, el ministro de Seguridad afirmó que el contenedor contaminado salió de Ecuador y no de Costa Rica.

Agrego que el barco estuvo en tránsito en nuestro país. “El contenedor viene de Ecuador. Sale sellado de Ecuador y entra sellado a España; contenedor que nunca fue bajado a muelle costarricense”, relató.

Un medio español consignó el decomiso de la droga en Málaga en un barco proveniente de Costa Rica. Citó que las autoridades ticas habían alertado a las españolas sobre el destino de la embarcación.

El 11 de octubre, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública comunicó que “fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España”.

Además, el ministro Zamora grabó declaraciones en las que celebraba la incautación de droga y citó la publicación periodística donde se menciona que los españoles recibieron una alerta costarricense.  

Sin embargo, este 17 de octubre, ante preguntas de Noticias Columbia, Zamora no confirmó la existencia de ese aviso e incluso pareció confundido con los datos.

En el escenario de que el contenedor contaminado no pasó por un muelle nacional, le consultamos cómo se dio la alerta que mencionaron en España.

“La alerta es en el otro contenedor que va a Málaga con chatarra. Esa es la alerta que luego transforman las autoridades españolas en la orden de trabajo conjunto entre autoridades judiciales. (…) Esa alerta que usted menciona, la menciona un medio de prensa español, no la mencionamos nosotros”, respondió.

En ese momento le hicimos ver que se trataba de dos casos distintos y que en prensa del Ministerio informaron que sí hubo una notificación de la Policía tica en el caso que se habría originado en Ecuador.  

“Déjeme revisar ese tema y ya se lo aclaro por si tengo confusión en este momento”, contestó.

En una segunda ronda de preguntas, Noticias Columbia insistió en el tema y le pidió aclarar si tras la publicación periodística en España, a la cual se refirió en sus declaraciones del 11 de octubre, se verificó la existencia de la alerta costarricense.  

Ahí hubo un cambio en la versión:

“Ese es un contenedor que no viene de Costa Rica. Dentro de los escenarios de alerta hay que verificar, quizás que no quiero hablar en nombre de ellos, si las autoridades ecuatorianas son las generadoras de esa alerta”, dijo.

Debido a la primera respuesta que había dado a nuestras preguntas, le pedimos a Zamora que confirmara entonces la alerta costarricense en el caso de la droga que se envió en una carga de chatarra, sin embargo, no lo confirmó.

“Resulta que ese proceso está judicializado al día de hoy y no vamos a poder referirnos al tema en respeto del artículo 295 del Código Procesal Penal”, aseveró.

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