Portada » Ministro de Seguridad afirma que Policía recuperó control de finca en Crucitas

Ministro de Seguridad afirma que Policía recuperó control de finca en Crucitas

by Alejandro Arley

Zona había sido invadida por coligalleros que realizaban extracción ilegal de oro

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirma que la Policía retomó el control de la finca Vivoyet, ubicada en Crucitas, Cutris de San Carlos, donde decenas de coligalleros entraron en los últimos días para realizar extracción ilegal de oro.

El ingresivo masivo se dio luego de que trascendiera el retiro de autoridades de la propiedad.

Varios videos que circularon la semana anterior daban cuenta de una gran cantidad de personas que realizaban excavaciones y otros procesos.

El administrador de la finca dijo a varios medios de comunicación que recibió un correo electrónico en el cual le indicaban que, por orden presidencial, los funcionarios de Seguridad Pública debían dejar el sitio.

El pasado miércoles, el jerarca de Seguridad negó que hubiera una orden presidencial sino que fue un informe interno el que determinó que no había condiciones adecuadas de infraestructura para que los policías permanecieran ahí de forma fija.

Añadió que la Policía se replegó en otra parte de la comunidad pero que no se fue de la zona.  Este fin de semana, Zamora estuvo de gira por Crucitas y anunció que la situación fue controlada.  

“Importante la restauración de la autoridad en la zona. Coligalleros, atraídos por un efecto llamada de que la Policía ya no estaba acá, vinieron en masa. A la Policía le ha tocado emplearse a fondo para expulsarlos de este punto concreto en Crucitas que es la zona de mayor extracción de oro”, dijo.

El puesto de la Fuerza Pública en la finca Vivoyet, en Crucitas, volverá a operar tras un nuevo acuerdo para ocupar de manera permanente el inmueble.

“Vamos a seguir ejerciendo nuestra autoridad pero además llegamos a un acuerdo para volver a estar en la fina Vivoyet; hemos hablado con sus dueños. Ellos nos han autorizado y vamos a proceder a estar en el centro mismo de la finca”, añadió.

La extracción ilegal de oro en Crucitas es un problema que ha acarreado serias consecuencias a la zona como daño ambiental, contaminación de fuentes de agua potable e inseguridad.

La Cruz Roja recuerda a las personas que realizan paseos a ríos o lagos durante este fin de semana largo que deben tener mucha precaución cuando hay lluvias en la zona y estar alertas ante posibles cambios en el agua.

Este domingo, 14 personas quedaron aisladas ante la crecida de un río en San Lorenzo de San Ramón

El Coordinador Operativo Regional de la Cruz Roja, Gabriel Quirós, comentó que los afectados lograron salir por sus propios medios.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad