Portada » Ministro de Justicia: “Es preocupante, sabemos que hay gente interna (…)”

Ministro de Justicia: “Es preocupante, sabemos que hay gente interna (…)”

by Alejandro Arley

Gerald Campos defiende la honestidad de los policías en las cárceles del país, pero es transparente: Hay algunos cuantos que no siguen esa línea. La política que anunció es de cero tolerancia a la corrupción.

El Ministerio de Justicia tiene aproximadamente 4.000 oficiales penitenciarios. Datos de la entidad revelan que, en lo que va del año, 55 han sido investigados por presuntas irregularidades, entre ellas introducir a centros penales teléfonos, accesorios, otros aparatos electrónicos o drogas.

Del 25 de mayo al  11 de julio, las autoridades decomisaron 524 celulares en las cárceles del país. Aunque el hallazgo de los artículos es positivo para la seguridad de los lugares, Campos reconoce que se investiga la posible colaboración de funcionarios en el ingreso de los dispositivos.

A esto se suma que, en los últimos tres meses, al menos tres policías fueron sorprendidos con droga. Uno está cumpliendo tres meses de prisión preventiva y otro fue enviado a vacaciones obligadas luego de que un Juzgado no le impusiera la suspensión del cargo.

Lea también: “Inaceptable, inapropiado e inoportuno”, así califica ministro caso de Policía que no recibió medidas cautelares

El caso más reciente ocurrió este jueves 14 de julio en la cárcel de San Sebastián cuando las autoridades decomisaron dos envoltorios con 600 gramos de aparente marihuana. Según el reporte preliminar, se vio al funcionario llevar un paquete a la pulpería del centro.

Foto: Ministerio de Justicia.

Consultado por Noticias Columbia sobre el masivo ingreso de teléfonos, Campos dijo que se intensificarán los controles de acceso en procura de identificar quiénes están colaborando con grupos criminales.

“Efectivamente es preocupante y uno ve en redes sociales que los ciudadanos dicen: ‘no solamente es gente externa al sistema’. No. Sabemos que hay gente interna. Por eso estamos con los niveles de coordinación operativos”, respondió.

“Tenemos la afectación de los celulares pero el mensaje ha sido directo, creo que tenemos mucho más policías honestos que policías que no quieren seguir esa línea. Los estamos determinando, ya los hemos individualizado pero usted sabe que el sistema judicial requiere prueba y vamos en esa línea. Pero el mensaje es directo, no  vamos a permitir celulares dentro”, añadió.

Tanto Campos como la directora de la Policía Penitenciaria, Ericka Madriz, expresaron que la política es de cero tolerancia a los actos de corrupción y que así se lo hicieron saber a la fuerza policial.

El jerarca reiteró su confianza en los efectivos policiales que realizan su labor de forma honesta y diariamente se exponen para cumplir con su deber. Incluso, ante recientes hechos de agresión en contra de funcionarios, afirmó que no se tolerarán intimidaciones o que se trate de amedrentar a los oficiales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad