Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministra de Educación: “No todo el mundo tiene que ir a la universidad”

Ministra de Educación: “No todo el mundo tiene que ir a la universidad”

by Lorena Bogantes

En la presentación de Inteligencia Artificial como una nueva especialidad técnica la ministra de Educación, Katharina Müller, dejó ver lo fundamental que es en la actualidad la formación técnica para que los jóvenes puedan conseguir empleos de calidad.

También mencionó lo necesario que es que los jóvenes de forma paralela a esa capacitación se formen en el idioma inglés pues es uno de los principales requerimientos de las empresas.

Cuatro colegios iniciarán con esta formación.

Unos 80 estudiantes de cuatro colegios técnicos del país contarán con la especialidad de Inteligencia Artificial a partir del próximo año, y en el 2024 se sumarían otros 10 centros educativos.

De momento son los CTPs de Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos.

Esta posibilidad se desarrolla en conjunto con la empresa Intel Costa Rica y cuenta con la aprobación del Consejo Superior de Educación.

El director de asuntos gubernamentales de Intel, Timothy Scott, definió la inteligencia artificial como lo que vemos cuando una máquina o un equipo empieza a pensar como si fuera un ser humano.

La ética es importante

Esta especialidad tiene contenidos de codificación, manejo de procesamiento de lenguaje, entre otros que se desarrollan en unas 200 horas a lo largo de los 3 años de formación técnica.

Scott destacó la inclusión de ética como parte importante de esta especialidad “porque al final del día somos seres humanos quienes estamos programando y creando códigos, si los seres humanos estamos sesgados hacia uno u otro lugar la programación saldrá sesgada, entonces debemos asegurarnos de que los principios éticos estén de previo a la programación para que no haya impacto negativo”.

Intel cuenta con un programa a nivel internacional que se llama Inteligencia Artificial para Jóvenes, y se capacita a docentes líderes.

Se espera que a futuro la misma empresa reciba a estudiantes para sus prácticas profesionales o futuro laboral.

Estas no son las carreras del futuro, son las carreras del presente, decía uno de los participantes del lanzamiento.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware