Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministerio Público llama a la calma: no existe filtración de datos en causas judiciales del presidente Rodrigo Chaves

Ministerio Público llama a la calma: no existe filtración de datos en causas judiciales del presidente Rodrigo Chaves

by Óscar Ugarte

Fiscalía asegura que no comunica a la persona imputada sobre la existencia de una causa penal en su contra, razón por la cual el presidente Chaves desconocía de estos expedientes.

Veinticuatro horas después de la sorpresiva visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Fiscalía General, el Ministerio Público salió al paso de cuestionamientos que surgieron entre la opinión pública.

Chaves se acercó para conocer su situación judicial, luego de que un medio de comunicación digital envió preguntas a Casa Presidencial respecto a cinco expedientes en los que figura el mandatario.

Y, aunque el presidente no dijo que existieran filtraciones de expedientes, cuando la prensa consultó respondió que “la ciudadanía puede sacar sus propias conclusiones”.

Ahora, es el Ministerio Público el que se posiciona sobre el tema y asegura que todo el proceso se ha mantenido en orden y apegado a la legalidad.

“No existió filtración de datos; la información oficial y de tipo general aportada se apega a la normativa nacional y a las directrices administrativas que regulan la materia”, dijo en un comunicado.

Fiscalía agregó que, en los meses de febrero, marzo y abril del 2022, distintos medios solicitaron datos acerca de los expedientes en contra de personas candidatas a puestos de elección popular.

“En el caso específico del entonces candidato presidencial, señor Rodrigo Chaves Robles, y tras la necesaria verificación de información con diferentes despachos del Ministerio Público, se confirmó a los periodistas solicitantes datos generales de los cinco procesos penales que existían en su contra en ese momento, antes de que fuera electo Presidente, en la Fiscalía Anticorrupción”, indica la comunicación.

El Ministerio Público insistió que la información facilitada consistió en la confirmación de los apellidos de la persona, nombre de la fiscalía que tramita el caso, número de expediente, presunto delito y estado de la causa.

“A ningún medio de comunicación se le entregó información sobre los hechos indagados ni sobre el fondo de cada uno de los expedientes. A partir del 8 de mayo, una vez que el señor Chaves asumió como Presidente de la República, y al cobijarle el fuero de protección (inmunidad), los expedientes activos pasaron a ser tramitados por la Fiscalía General”, agregó

Finalmente, Fiscalía aclaró que el Ministerio Público no comunica a la persona imputada sobre la existencia de una causa penal en su contra, sino que, en caso de ser necesario, la convocatoria se realizará en el momento oportuno de acuerdo a lo establecido y por las instancias correspondientes, razón por las cuales el presidente Chaves desconocía de estos expedientes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware