Portada » Ministerio de Justicia realiza cambios para Policía Penitenciaria

Ministerio de Justicia realiza cambios para Policía Penitenciaria

by Alejandro Arley

Modificación en roles y creación de nueva Unidad destacan en los anuncios.

El Ministerio de Justicia anunció cambios importantes con respecto al trabajo de la Policía Penitenciaria. Uno tiene que ver con el horario de los oficiales y otro con respecto a la supervisión de su trabajo.

Estos oficiales, que son los que custodian todas las cárceles del país, tienen un rol de siete días de trabajo por siete de descanso. 

Anteriormente, en la semana que se encontraban laborando dentro de un centro penal, su disponibilidad era de 24 horas. Con la modificación, que ya entró en vigencia, su turno es de 12 horas durante los siete días que estén de servicio. Así lo explicó el ministro de Justicia, Gerald Campos, tras inaugurar la semana de la Policía Penitenciaria.

“Después de las 12 horas, el servidor que tiene la posibilidad de ir a su casa puede hacerlo, puede compartir con su familiar y es lo que queremos. Creo que es un gran logro; implica multiplicarnos más porque antes teníamos por lo menos, para contención, al mismo personal, en horas de descanso, pero ellos nos colaboraban”.

”Ahora estamos haciendo unos roles para poder sopesar eso, pero la idea es pensar en el factor humano que es el que sostiene esta Policía Penitenciaria”, dijo Campos.

Los oficiales que culminen las 12 horas pero viven lejos de sus hogares, podrán permanecer en los centros penales o irse a casas de familiares, amigos o allegados si así lo desean.

Control y supervisión

Otro de los anuncios fue la creación de una Unidad Anticorrupción de la Policía Penitenciaria que se encargará de detectar irregularidades o hechos ilícitos cometidos por funcionarios.

“Va a recibir todas las informaciones confidenciales de todos los funcionarios que eventualmente puedan estar involucrados en hechos delictivos o de crimen organizado o narcotráfico. Se va a hacer la inteligencia y lo necesario administrativamente para no solo para identificarlos sino coordinar con el Ministerio Público y presentarlos una vez que logremos encontrar que han quebrantado una norma”, aseveró.

El ministro de Justicia indicó que ya se cuenta con una persona que está coordinando la puesta en funcionamiento de la Unidad Anticorrupción.

“Le hemos pedido al OIJ la autorización para traernos otro servidor. Ya el permiso fue concedido y esa persona ingresó a laborar en una plaza asesora del despacho pero haciendo toda la programación una vez que entren las demás plazas a partir de enero (cinco aproximadamente) dentro del presupuesto ordinario”, añadió.

Campos comentó que durante su gestión se ha identificado a 18 oficiales sospechosos de actos de corrupción. Añadió que la Policía Penitenciaria no permitirá que se manche el uniforme con actos irregulares.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad