María Corina Machado emitió un carta para que estos se pongan de lado de los ciudadanos
Este lunes la líder venezolana, María Corina Machado emitió una carta pública en la que le pide a los militares no reprimir a sus compatriotas en los distintos movimientos y manifestaciones que se vienen realizando en su país tras el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio.
En la carta Machado les pide a los militares colocarse al lado del pueblo y sus propios familiares que tienen más de 20 años de vivir en el régimen chavista, en donde segundo a segunda se violan los derechos humanos.
El periodista costarricense, experto en temas internacionales, Joel Álvarez conversó con Columbia sobre el papel que juegan los cuerpos policiales en esta lucha contra el régimen.
“Lo que vaya a ocurrir a partir de ahora en Venezuela es un proceso que lleva mucho tiempo gestándose y que está en este momento en una fase muy importante depende de lo que hagan los militares en adelante, militares sobre todo de mandos medios y la la fuerza, digamos que no son los altos mandos, porque los altos mandos están coludidos con el régimen de Maduro están con inteligencia cubana y tienen muchos intereses en que el régimen siga como hasta ahora y no quieren perder ese negocio, entonces ellos están apelando a los militares sobre todo que llegan a sus casas y se enfrentan a la misma situación que los venezolanos, la escasez, las injusticias, que seguramente también tienen amigos que han sido aprendidos o incluso asesinados en estas últimas protestas y que realmente son quienes tienen que dar un golpe sobre la mesa”.
Álvarez indicó que la principal limitante que tienen estos venezolanos es la represalia que el gobierno de Maduro tendría en su contra.
“Yo supe de un guardia presidencial, o sea, estamos hablando del entorno de Maduro que, dejó de reconocerlo y ya está en la cárcel, osea ellos, saben que al hacer esto van a terminar presos a menos que los demás se suben también, pero este es el único caso que yo conozco, digamos cerca del entorno de Miraflores qué ha ocurrido ahora los venezolanos, osea hemos visto imágenes de policías que no es lo mismo que militares, pero hemos visto policías, por ejemplo, que se quitaban los uniformes que lloraban con el pueblo, entonces digamos que los venezolanos en algún punto podrían solidarizarse los oficiales, ya sea de policía o de las Fuerzas Armadas entonces lo que están haciendo ahora es rodeando a Maduro de cubanos, porque los cubanos no tienen en sensibilidad que pueden tener los venezolanos”.
Para el comunicador el liderazgo de María Corina es la única opción para lograr que la dictadura salga del país suramericano.
“A raíz de estos años yo vi el surgimiento del fenómeno de Juan Guaidó antes Leopoldo López o sea, yo he visto varios líderes y cuando surgió Guaidó que surgió de la nada, bueno, él parecía la última esperanza, pero quedaba María Corina sí, María Corina no lo logra, no hay nadie que pueda ser relevante entonces es muy difícil. Sí es una situación determinante, si no es ella no sé quién podría serlo, pero no va a ser por falta de valor porque esta mujer sin duda alguna tiene una valentía, que no ha tenido ningún otro líder ninguno, entonces esperemos que este proceso que ya está llevando y que lleva mucho tiempo preparando llegué a buen puerto”:
Finalmente, Álvarez manifestó que sin los militares del lado del pueblo la lucha podría fracasar.