Portada » Miles tomaron las calles de Washington D.C. para rechazar “el genocidio” en Palestina

Miles tomaron las calles de Washington D.C. para rechazar “el genocidio” en Palestina

La multitud se congregó en el centro de Washington, en la plaza Freedom, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

by EFE

Washington, 13 ene (EFE).- Miles de personas, entre ellas familiares de víctimas de los bombardeos en la Franja de Gaza, se tomaron este sábado las calles de Washington para pedir un alto al fuego en el conflicto y el fin del apoyo estadounidense a Israel.

Ondeando banderas de Palestina, pañuelos y carteles que acusan al presidente Joe Biden de estar financiando un “genocidio”, la multitud se congregó en el centro de Washington, en la plaza Freedom, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Según los organizadores, se espera que más de 25.000 personas acudan a la manifestación, colocándola como la segunda más multitudinaria desde que se recrudeció el conflicto el pasado 7 de octubre.

Para Nadaa, originaria de Gaza que emigró a EE.UU. hace más de una década para completar sus estudios universitarios, cada uno de los ahora 100 días de enfrentamiento en su territorio natal ha sido una “pesadilla”.

“Escasamente podemos dormir o trabajar; cada día nos despertamos con una tragedia”, contó a EFE la mujer gazatí, que pidió ocultar su apellido, “diariamente muere un familiar, un vecino, un amigo, un excompañero de trabajo, un colega”.

Desde que comenzó la guerra, ya han muerto más de 23.000 personas en el enclave palestino a causa de los bombardeos israelíes y más de 1.9 millones de personas (el 85 % de la población) ha sido desplazada.

Ahora mismo Nadaa lleva varios días sin poder hablar con los hermanos de su pareja, quienes asegura han sido desplazados de sus hogares por los bombardeos israelíes.

“No sabemos si están vivos o muertos ahora. Se siente como si tuviera una constante presión en lo profundo del pecho”, relató.

Una situación similar describe Yasmeen El-Agha, una joven de ascendencia palestina que viajó desde Chicago para alzar su voz a favor del territorio del que emigraron sus padres a EE.UU.

“Mi familia es una de las más grandes de Gaza y más de 120 parientes míos han muerto”, aseguró, “estoy en contacto con mis familiares y los días que no tienen internet, mi corazón se desgarra porque no sé si están aún vivos”.

El Gobierno de Biden, que se ha posicionado como uno de los más importantes aliados políticos y económicos de Israel en este conflicto, ha decepcionado “profundamente” a El-Agha, quien decidió estudiar derecho para abogar por la causa palestina.

“La Administración está financiando el genocidio de los palestinos (…) en mi opinión no hay manera de recuperarse de algo así, en ningún tipo de gobierno”, destacó.

El descontento con el apoyo de Biden al gobierno de Benjamin Netanyahu se pudo evidenciar en la protesta del sábado, con cientos de pancartas llamando al presidente “Joe Genocidio”.

Tyler Resto, de 27 años, contó a EFE que votó por el mandatario en 2020 pero no planea darle su apoyo de nuevo este año, cuando el demócrata aspira a un segundo mandato.

“Creo que mucha gente de mi generación está confundida. Biden ha sido una decepción extrema para el pueblo estadounidense”, subrayó.

Resto no es el único: varias encuestas han revelado que el demócrata ha perdido el apoyo entre los votantes más jóvenes, quienes ayudaron a allanar su victoria en 2020.

Según una encuesta de la cadena NBC publicada en noviembre, un 42% de los jóvenes entre los 18 y 34 años respaldarán a Biden en los próximos comicios, mientras que un 46% darían su voto al expresidente Donald Trump (2017-2021).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad