Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Micitt: Son necesarios cambios en perfiles de profesionales en Ciberseguridad del sector público

Micitt: Son necesarios cambios en perfiles de profesionales en Ciberseguridad del sector público

by Alejandro Arley

Durante una atención a la prensa por los ataques informáticos de Conti, el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora (en la foto), dijo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) hizo en enero una solicitud al Servicio Civil “indicando la necesidad de cambiar los perfiles de profesionales en el sector de Tecnologías de Información incluyendo la clase (categoría) en Ciberseguridad”.

Mora explicó que actualmente, por la forma en la que se hace el proceso de reclutamiento y selección en la Dirección General del Servicio Civil, las instituciones públicas pueden recibir una terna de profesionales en informática pero no necesariamente alguno sabe de Ciberseguridad.

“Son buenos en bases de datos, son buenos programando, son buenos haciendo páginas web, no saben nada de Ciberseguridad y el proceso me hace que tengo que elegir a uno de esos tres. ¿Por qué? Porque están en la lista y porque son informáticos, que ese es el nivel que tenemos en este momento”, expresó como ejemplo.

El vocero afirmó que el Ministerio hizo la solicitud para que el Servicio Civil haga el cambio con el fin de mejorar e irse preparando para el futuro.

El director ejecutivo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Oscar Esquivel, aseguró que los perfiles que maneja el Servicio Civil “ya tienen tiempo y requieren una actualización”.

“Ahí se habla de que hay técnicos en informática, operadores de computación, programadores, profesionales, pero eso requiere hacérsele un ‘doble click’. Hay que hacer una ramificación de esos perfiles y buscar cuál es la especialización correcta para cada uno de los puestos que se necesitan dentro del Estado”, comentó Esquivel este miércoles en el programa Por Tres Razones de Radio Columbia.

“Este es un asunto que no es nuevo. Viene reforzado desde la Contraloría en junio del año pasado, en los estudios que hacen, en los análisis… en ese ‘match’ (empate) entre lo que está en las instituciones y lo que aparece en el Servicio Civil y concuerda con lo que dice don Jorge Mora”, añadió.

Esquivel comentó que tenía referencia de la gestión que en enero hizo el Micitt de enviar los perfiles que requieren ser actualizados. “Es un trabajo que ahora creo que va a pasar de importante a urgente”, recalcó.

Preparación y actualización constante

La jerarca del Micitt, Paola Vega, manifestó que la labor de la institución ha ido más allá de solicitar la categoría especial en Ciberseguridad en el Servicio Civil

Indicó que “el ecosistema de Ciberseguridad en el país ha estado madurando” y que en este momento hay varias universidades que están impartiendo maestrías en este campo.

Además, alegó que el Micitt ha promovido e impulsado becas para que personas cursen estas especializaciones en el país o el extranjero.

César Solarte, profesor de Ciberseguridad en Cenfotec, comentó que la ausencia de expertos en puestos de este tipo puede provocar que en las instituciones no se mitiguen los riesgos de ataques informáticos.

Considera que el país debe evolucionar a que la cultura de Ciberseguridad se incorpore desde la formación en  primaria y secundaria, de manera que en el futuro sea más sencillo que los jóvenes opten por este tipo de carreras y especializaciones.

“Es necesario desde las escuelas,  colegios, universidades, enfocarnos en poder transmitir esa cultura y así va a ser más fácil ocupar esos puestos con profesionales competentes y que tengan las habilidades necesarias para poder dar en el clavo y solucionar las necesidades de seguridad”, recalcó.

Por su parte, Esquivel dijo que en este campo profesional en tecnología es necesaria una actualización permanente porque los productos, sistemas y soluciones cambian constantemente.

Coincidió con Solarte en que el país debe promover desde tempranas edades que los estudiantes se familiaricen con la Ciberseguridad.

Foto: Captura de video del CPIC

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware