Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » MEP evalúa reducir alumnos por aula: Quiere que cada clase solo tenga 15 estudiantes

MEP evalúa reducir alumnos por aula: Quiere que cada clase solo tenga 15 estudiantes

by Lorena Bogantes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene como objetivo reducir la cantidad de alumnos por aula con el fin de mejorar la calidad de la educación.

El viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez, dijo a nivel internacional el promedio anda entre 10 y 15 por aula, y en nuestro país se tiene el doble.

En los últimos años se han cerrado 100 centros educativos debido a cambios demográficos y una disminución en la cantidad de estudiantes matriculados.

Sánchez dijo que esto debería aprovecharse con la infraestructura ya existente para lograr una mejor distribución.

“Que haya una menor cantidad de estudiantes por docente, por laboratorio, por comedor, etc… Si bien es cierto la socialización es fundamental para los procesos de aprendizaje… siempre existe un óptimo”, dijo Sánchez

Precisamente el viceministro aclaró la idea de los megacentros propuesta en una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Sánchez lo que dijo fue que se fusionarían 800 centros educativos, sin embargo, en entrevista con Noticias Columbia, el jerarca amplió de qué se trata.

El objetivo es crear centros educativos de excelencia, con la infraestructura y equipamiento necesarios para mejorar la calidad del aprendizaje.

“Megacentros no es sinónimo de cerrar escuelas unidocentes, megacentros no es sinónimo de grandes aglomeraciones de estudiantes, megacentros no es sinónimo de desarraigar estudiantes que viven en una comunidad, megacentros no es sinónimo de desarraigar estudiantes que viven en una comunidad… megacentros es sinónimo de mejorar la calidad de la educación”, aclaró Sánchez.

Estos megacentros estarían ubicados en zonas donde ya existe infraestructura, en caso de necesitarse se adecúa, o bien, se crea un nuevo centro.

El objetivo es tener la información base entre diciembre y primeros meses del otro año para empezar a desarrollar los proyectos. En mayo se inició con inventarios de infraestructura en el país que permitirá tener información sobre ubicación y costos de estos megacentros, además en conjunto con el Banco Mundial y la UNESCO se está trabajando en el diseño conceptual de estos para adecuarlos a la realidad nacional.

Related Posts

2 comments

Gabriel 23 de septiembre de 2022 - 07:45

Y el MEP ya consideró que al reducir la cantidad de estudiantes por aula, deberá contratar más docentes, porque se formarían más grupos….vpienso que un máximo de 20 estudiantes sería bueno.

Reply
Ricardo Hernández Mora 24 de septiembre de 2022 - 08:25

En mis casi 25 años de trabajar he tenido grupos de hasta 40 y ahora de 32. No se permite que sean menos de 25 en secundaria y según la información que da el Estado a la OCDE los tenemos de 15. Menuda mentira y gran reto.

Reply

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware