Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Mayoría de los ticos prefieren estudiar y recomendar las universidades públicas sobre las privadas

Mayoría de los ticos prefieren estudiar y recomendar las universidades públicas sobre las privadas

by Allan Arroyo

En una encuesta publicada por el Instituto de Estudios Sociales en Población, las universidades del Estado reciben una nota alta de 9.16.

El sondeo de este grupo de expertos de la Universidad Nacional destaca que los costarricenses, en una gran mayoría, ven la educación superior como una forma de recibir aprendizajes de calidad, las ubican como piezas fundamentales para el desarrollo del país, brindan un aporte valioso en ciencia, tecnología, arte y cultura, además de percibir un impacto positivo a la sociedad.

La investigadora, Laura Solís, afirma que las percepciones son positivas.

“Se visibiliza de forma muy significativa ese rol inclusivo: los 143,568 personas se estudian en las universidades públicas, la universidad pública sigue teniendo una amplia oferta educativa para el país con alrededor de unas 700 carreras de grado y postgrado, mantiene presencia en todo el territorio nacional, 64% de las personas graduadas de las universidades públicas provienen de hogares donde sus padres no son graduados de título universitario y finalmente el 63% de las personas estudiantes reciben algún tipo de beca,” señaló la encargada del estudio.

Aunque en un porcentaje bajo, los investigadores identifican un grupo de costarricenses que no tienen conexión con las universidades.

“La universidad tiene que expandir esa comunicación, esa cercanía con las poblaciones. Llegar a tener esa visión más cercana de su quehacer, por ejemplo no es casual, que el principal aspecto que se mencione y el prioritario sea la docencia. Efectivamente es una de las bases de su accionar sustantivo, pero hay más actividades que hacer que se dan en el marco de las universidades públicas,” agregó-

Según los resultados, 76% de las personas entrevistadas prefieren o recomendarían estudiar en una U pública, un 11% en una privada y para otro 11% le es indiferente.

Tema pendiente: las becas

La encuesta revela que, para la mayoría de la población, las universidades necesitan más presupuesto. El sondeo coincidió con la discusión del Fondo Especial para la Educación Superior FEES, entre el gobierno y los rectores.

El director del IDESPO, Normal Solórzano, afirma que una de las percepciones es que las becas no son suficientes, pero por falta de presupuesto.

El rector de la UNA, Francisco González, se mostró satisfechos con los resultados, pero reconoce que es necesario mejoras.

En las ayudas para los estudiantes, el jerarca dice que se han tomado medidas pero que la demanda de ayudas sigue siendo alta.

“Las estudiantes, la sociedad perciben que no es suficiente porque las demandas en la educación superior siguen siendo amplias. Es decir, a pesar de la cobertura que tenemos, seguimos teniendo desde la sociedad una mayor solicitud por tener ingreso una universidad pública que sabemos y, así se consigna en la misma encuesta, pues tiene grandes beneficios y costos muy bajos,” defiende el rector al manifestar que los presupuestos para ayuda social siguen creciendo y son prioridad de las universidades.

El IDESPO defiende los resultados y afirma que cuentan con todo el rigor científico.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware