En los Tribunales de Pococí se rindió homenaje póstumo a Geiner Zamora. Jerarcas de OIJ, Fiscalía y Corte afirman que se mantendrán firmes en la lucha contra la criminalidad.
A las 10:22 a.m., en medio de un respetuoso silencio y ante la ante mirada atenta de decenas de personas, oficiales de Policía cargaron el féretro en el primer piso de la sede judicial que se ubica en el centro de Guápiles.
Sobre el ataúd, en el que descansa el cuerpo del investigador Geiner Zamora Hidalgo, estaba la bandera de Costa Rica. Luego, el director del OIJ, Randall Zúñiga y el subdirector, Michael Soto, le colocaron la gorra con el emblema de la institución y la fotografía del oficial.
Posteriormente, magistrados, fiscales, jefes de OIJ y compañeros del fallecido se turnaron para hacer guardia de honor a un lado del féretro.
Los rostros denotaban el sentimiento de máximo dolor en medio de los máximos honores que se le pueden dar a un policía que murió tras el ataque directo de un grupo criminal.
Tras la llamada Capilla Ardiente, el cuerpo del agente fue llevado al cementerio local.
Uno de los más experimentados
Zamora, de 38 años, fue atacado a balazos la noche del viernes 31 de enero cuando se encontraba en un bar-restaurante en Guápiles, durante su tiempo libre. Debido a la gravedad de las lesiones, falleció el martes 4 e febrero en el hospital Calderón Guardia.
OIJ y Fiscalía confirmaron que el atentado fue una represalia directa de un grupo criminal por las investigaciones que hacía Zamora.
Un joven de 20 años está en prisión preventiva como sospechoso de disparar contra el oficial. Otras cuatro personas son investigadas, pero, de momento, quedaron en libertad sin medidas cautelares. Además, se busca al presunto cabecilla del grupo, conocido con el alias de «Coco pastilla».
El agente Zamora laboró 15 años y ocho meses para el OIJ. Ocupó los cargos de investigador 1 y 2, oficial de investigación y subjefe interino de la delegación regional de Pococí.
También trabajó en la subdelegación regional de Turrialba, en la de Siquirres, en la Sección de Estupefacientes y en el Departamento de Investigaciones Criminales de San José, en la Sección Especializada contra Crimen Organizado. Por razones de seguridad de sus seres queridos, omitimos otros detalles con respecto a su vida personal.
«Geiner era la persona encargada del grupo que veía Crimen Organizado en esta zona. Un tipo totalmente disponible, que conocía a profundidad la criminalidad. Era valiente, que estaba dando la lucha por su comunidad, por este cantón (Pococí). Era afable, detallista con sus investigaciones, exitoso en la Policía y estaba para más», expresó el Soto.

Tanto el subdirector como el director Zúñiga, hicieron énfasis en que, en medio del dolor, el OIJ no bajará los brazos ni se dejará intimidad por los grupos criminales.
«Sin duda alguna este acontecimiento, muy doloroso, es un parteaguas en el tema de criminalidad. Es un golpe muy duro para nosotros como institución y creo que un golpe muy duro para el país. Estoy consciente de que toda Costa Rica está al pendiente y preocupada por este hecho pero tenemos que decir que no tenemos miedo. No nos vamos a esconder. Vamos a seguir trabajando, vamos de de frente, vamos duro, vamos más fuerte», dijo Soto.
El fiscal general, Carlo Díaz, expresó que es muy doloroso y lamentable que un funcionario judicial perdiera la vida por mandato de un grupo criminal que él estaba investigando.

«Nos duele y también nos motiva a trabajar fuerte contra las organizaciones criminales. Esto no nos va a disminuir de ninguna manera», expresó.
Díaz dijo que el lunes se reunió con el personal del Ministerio Público en Pococí. «Obviamente ellos tienen algún tipo de temor pero sí les puedo decir que los fiscales, de esta misma zona, son valientes y van a enfrentar todas estas causas. No vamos a claudicar en la persecución penal», añadió.
El fiscal general confirmó que se apeló la liberación de tres de los sospechosos de tener relación con el asesinato de Zamora y que se ha intensificado el proceso de investigación con el fin de tener más elementos de prueba disponibles.
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas, envió un mensaje de condolencias para la familia del agente Zamora el cual calificó como un héroe.
La magistrada afirmó que desde el 2024 se han intensificado medidas de seguridad en sedes del Poder Judicial y también se ha capacitado a funcionarios en estrategias de protección personal.
Consultada por la liberación de tres de las personas sospechosas en el caso, Vargas indicó que es respetuosa de las decisiones que tomen los jueces y juezas.

«Tengan la certeza que desde el Poder Judicial, desde todos los ámbitos, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Las investigaciones cada vez se profundizan aún más para poder dar elementos suficientes a la Fiscalía y la Judicatura para cumplir con nuestro deber que es administrar justicia pronta, cumplida y sin denegación», recalcó.
La jerarca de la Corte pidió a la ciudadanía que no pierda la esperanza ni la solidaridad. Adicionalmente dijo que los canales de diálogo están abiertos con el Poder Ejecutivo para buscar soluciones al problema de la inseguridad.