Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Más películas podrán, por fin, filmarse en Costa Rica: Reglamento está listo tras 10 meses de espera

Más películas podrán, por fin, filmarse en Costa Rica: Reglamento está listo tras 10 meses de espera

by Valeria Martínez Roque

La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) informó que el reglamento de la Ley para atraer inversiones fílmicas ya entró en una fase final, tras 10 meses de espera.

Esta ley, impulsada por el exdiputado Carlos Ricardo Benavides, permite una devolución del 90% del Impuesto al Valor Agregado a aquellas producciones que superen el medio millón de dólares.

Además, exonera del impuesto de renta el pago de los actores y productores que reciben su remuneración en el exterior y exonera de impuestos la importación del equipo de producción, vestuario, maquillaje y escenografía.

Marvin Rodríguez, Gerente de Facilitación de Comercio e Inversión de PROCOMER, habló sobre el tema.

“Para lograr este objetivo se redactó una versión inicial de reglamento el cual se revisó exhaustivamente con el Ministerio de Comercio Exterior”, señaló.

El plan pasó también por observaciones del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Migración para las nuevas observaciones.

La propuesta se valoró también con las Comisiones Fílmicas de Panamá y Colombia para obtener las mejores prácticas.

¿Qué es lo que le falta al reglamento?

“Para finalizar este proceso de reglamentación estamos realizando una revisión final para someterlo a consulta pública correspondiente y posteriormente publicar el decreto ejecutivo”, detalló Rodríguez.

De acuerdo con Procomer el país ha llegado a perder hasta 114 millones de dólares en proyectos audiovisuales que optaron por filmar en otros países que sí ofrecían beneficios financieros.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware