Portada » Más de 2.200 menores de 35 años buscaron quitarse la vida en 2023

Más de 2.200 menores de 35 años buscaron quitarse la vida en 2023

by David Perez

Experto detalló las señales para detectar cuando una persona está atravesando una depresión que podría llevarla a quitarse la vida.

Según datos de la Dirección Vigilancia de la Salud, durante el 2023 se dieron 2.225 intentos de suicidio en persona de entre 15 y 35 años, más del doble que en el año 2020, cuando los casos fueron 1.072.

El año anterior, la mayoría de casos (984) se presentaron en personas de 15 a 19 años, seguido por el grupo de jóvenes entre 20 y 24 años, con 554 casos.

El director de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas, Álvaro Solano, se refirió a las señales de alerta para detectar cuando una persona está depresiva.

«Podríamos encontrar algunas, principalmente en el discurso de estas personas. Una podría ser el constante relato de querer morirse, de cómo morirse o de escuchar un plan que tal vez ya tenga esa persona y lo externa con algún amigo o algún familiar. Otra alerta podría ser ya un intento suicida previo que haya tenido la persona. Encontrar mucha desmotivación, una conducta de mucha desesperanza en estas personas también podría ser algo que podríamos identificar. Otra podría ser cambios extremos de ánimo», mencionó Solano.

Ahora bien, ¿Qué hacer si alguna personas nos dice que tiene intención de quitarse la vida?

El psicólogo explicó que es importante tener en cuenta que hay que abordar, inmediatamente, al afectado.

«No es algo que yo puedo dejar para mañana o dejarlo como ‘diay, lo dijo, pero no lo van a hacer’, porque esos son mitos que hay en torno a esta conducta suicida. Tenemos que tenerlos claros. Tiene que haber un abordaje profesional, si yo no sé qué hacer lo ideal es acompañar a la persona en tanto esperamos que lleguen los profesionales», detalló el experto.

Solano también habló sobre la importancia de generar conciencia sobre este tema, con el fin de disminuir la incidencia en cuanto a los fallecidos por esta causa.

«El suicidio es considerado como la tercera causa de muerte a nivel mundial e incide mucho en población de 19 a 24 años. Necesitamos generar conciencia y, sobre todo, procesos de psicoeducación donde las familias puedan controlar inclusive las culpas y los sentimientos que generan cuando una persona toma esta decisión. Yo creo que hoy, en la actualidad, donde estamos buscando salud mental necesitamos generar conciencia para que cada día esos índices, esas tasas de poblaciones que han subido grandemente por esta incidencia de muerte, puedan ir disminuyendo poco a poco», agregó el psicólogo.

Diferentes expertos han señalado que, en personas menores de edad, el bullying puede ser una motivación para que los jóvenes decidan quitarse la vida.

Durante una charla en la Asamblea Legislativa, el experto en prevención de acoso escolar, Steven Gutiérrez, mencionó que estos casos han aumentado en Costa Rica.

«Del año 2019 al año 2024, ha habido un aumento de un 160% de acoso en las escuelas y colegios. Es un porcentaje alarmante, es un porcentaje que asusta. Ha habido un aumento significativo en lo que es el ciberbullying, un 25% de aumento. En los últimos años, ha habido un aumento muy considerable en el acoso a personas con cualquier tipo de discapacidad y nos hemos dado cuenta que la legislación actual no es efectiva», señaló Gutiérrez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad