Portada » Marvin Solano sacó la lupa y descubrió cuál es “el talón de Aquiles de Nueva Zelanda”

Marvin Solano sacó la lupa y descubrió cuál es “el talón de Aquiles de Nueva Zelanda”

“Cuando tienen posesión salen jugando, siempre que no estén presionados y buscan siempre el pase entre líneas mediante un juego simple, sin mucha elaboración"

by Marvin Centeno

El experimentado director técnico lanza su “as de espadas” y brinda observaciones muy puntuales sobre las virtudes y defectos de los neozelandeses.

Talón o tendón de Aquiles neozelandés: ¿cuál es? ¿cómo ganarle a Nueva Zelanda? ¿qué tan posible o que tan difícil es en verdad el rival oceánico? ¿Cómo organizar o “montar” ese relevante juego de cara a salir con la victoria de la ciudad de Doha?

Solo existe una gran meta posible. Ganar o ganar. No hay más. No se debe desaprovechar esta gran oportunidad de oro, sobre todo, después de pasar por mares turbulentos en la fase octogonal para al final morir en la orilla.

Tiene la palabra el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes. Cada uno en lo suyo y todos en los aspectos grupales. El cuerpo técnico para que planee la mejor estrategia de juego. Los jugadores para interpretar tácticamente dicha idea y los dirigentes para posibilitar toda la logística posible.

No hay rival fácil. El juego no se ha jugado. El rival cuenta. No es momento de perderse en el error de considerar a los neozelandeses como factibles de derrotar.

No somos más ni menos que ellos. Partiendo de ahí se puede lograr el objetivo, de otra forma las opciones se desvanecen. He aquí en análisis pormenorizado que suministró el director técnico Marvin Solano para Columbia.

A puro fútbol: la apuesta de Marvin Solano.

Poco se sabía del equipo de la selección de fútbol de Nueva Zelanda, porque de todos es sabido que ellos son potencia mundial en rugby, su equipo los All Blacks son el gran emblema nacional y se pasean por todos los certámenes con victorias contundentes de la mano de su danza maorí el “Haka”.

Sin embargo, la selección de fútbol de Nueva Zelanda, los All Whites o Kiwis, poseen 16 de sus jugadores quienes son legionarios, futbolistas que integran ligas desde la MLS, hasta en Sudáfrica, Asia y Europa y participaron en dos copas del mundo en España 82 y Sudáfrica 2010.

Ante el desconocimiento puntual que se tiene del rival tico en el repechaje de Doha, Catar, los días 13 o 14 de junio, los costarricenses se centraron en observar el partido de repechaje de la Confederación oceánica entre Nueva Zelanda e Islas Salomón (5-0) que tuvo lugar ayer miércoles en el emirato catarí.

“En cuanto a lo que vimos de Nueva Zelanda para el repechaje contra Costa Rica, ellos son una selección ordenada, muy fuerte físicamente, ofensivamente es un equipo que juega bastante vertical, no de pelotazo, solo que se vean presionados entonces juegan largo”, comenzó a explicar Marvin Solano, excampeón con el Herediano.

Los neozelandeses cuentan con un centro delantero muy determinante, sobre todo, por su juego aéreo. Se trata de Chris Wood quien con sus 30 años y su 1,91 de estatura, pone en juego todo su conocimiento pulido en el Newcastle United de la Liga Premier de Inglaterra.

“Recordemos que tienen un número nueve que sabe que hacer con el balón, que tiene muy buen juego aéreo porque es muy alto y fuerte, potente, que sabe cuidar el balón, que hace buenas diagonales, entonces ellos basan mucho el juego que cuando es largo lo buscan a él”, explicó el experimentado director técnico.

“Ellos, cuando no pueden ir con su centro delantero, buscan llegar por los extremos con el media punta derecho o izquierdo, que son jugadores veloces, tipo extremos muy rápidos y que tienen buen centro para aprovechar el cabeceo de Woods”, insistió Solano.

La selección de fútbol de Nueva Zelanda tiene un juego en salida simple, sin mucha elaboración, pero siempre buscando abrir sus llegadas por los costados, para buscar de inmediato los centros largos.

“Ellos basan ese juego cuando tienen posesión de balón pues salen jugando, siempre que no estén presionados y buscan siempre el pase entre líneas mediante un juego simple, sin mucha elaboración, casi siempre buscando los costados para meter los centros”, amplió.

“Aparte de eso, les cuesta mucho el uno contra uno en ataque y defensivamente intentan a veces aplicar la “presión tras pérdida” pero con poca efectividad”, dictó en estratega.

Una debilidad que se debe aprovechar.

Según el criterio del profesor Solano, quien es analista en el podcast columbia de Marvin y Marvin, nuestro país tiene una muy buena oportunidad de ligar una victoria frente a los neozelandeses, porque este equipo si le hacen un bloque fuerte defensivo les va a costar porque los ticos tienen buena defensa con centrales altos y fuertes como Kendall Waston, Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas y Oscar Duarte.

“Les cuesta dos cosas en defensa la recuperación del balón cada vez que los atacaba el equipo de Islas Salomón, sobre todo a ras de suelo y con combinaciones, esta parte les costó mucho, porque no poseen una gran técnica defensiva individual y tienen a cometer faltas”, explicó el estratega.

“Les cuesta, además, el uno contra uno, por lo menos repito en el juego que vimos donde superaron por goleada a sus rivales de región en Catar, pero ya en un juego ante Costa Rica tan decisivo, puede ser que ocurran muchas otras cosas que nos hagan daño, porque el rival de ayer era muy débil”, analizó.

También, detalló Marvin Solano que es muy posible que con el trabajo de nuestros laterales se pueda controlar el fútbol rival por las bandas para que no lleguen o les cueste realizar sus clásicos centros al techo de área.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad