Portada » Marta Esquivel defiende adjudicación de 10 ebais a cooperativas, pese a críticas sindicales

Marta Esquivel defiende adjudicación de 10 ebais a cooperativas, pese a críticas sindicales

by David Perez

Desde la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social se ha denunciado conflictos de interés en adjudicación de centros de salud a empresas privadas.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, defendió el proceso de adjudicación de contratos de servicios de salud en 10 ebais en el Gran Área Metropolitana a cuatro cooperativas y una asociación, para la atención de unas 589.000 personas.

Esta decisión de la Junta Directiva de la institución ha sido cuestionada por distintos cuerpos sindicales, ya que tiene un costo de 3.929 millones de colones cada mes y se firmó para los próximos 10 años.

Según la jerarca de la Caja, ha existido resistencia de los sindicatos, pero es necesario establecer alianzas con el sector privado para la atención de estos centros de salud.

«Lo que ha sido denunciado por los sindicatos, que yo creo que tienen miedo de estos procesos porque ponen a la Caja en evidencia, que muchos indicadores de salud son mejores, mejor dados, mejor brindados o mejor prestados por las cooperativas y estos operadores privados que por la misma institución y nos presionan a ser mejores. Eso realmente es lo que necesita la Caja, presión para dar mejor servicio. (…) Desde el día uno, hemos sentido los ataques institucionales, sobre todo de las organizaciones sindicales que, probablemente, sienten que aquí no van a tener afiliados que paguen una cuota. A lo interno, por supuesto, hay un tema ideológico muy negativo donde, yo presidente, no me voy a dejar. La empresa privada construye democracia y en la institución, cuando usted habla de la empresa privada, pareciera que está llamando los espíritus del mal. Si nosotros realmente queremos mejorar el sistema de salud, esto lo tenemos que construir en conjunto con el sector privado», afirmó la jerarca.

Desde la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), cuestionaron las decisiones que ha tomado la Junta Directiva en esta adjudicación.

Para el representante de la organización, Deivis Ovares, ha habido un conflicto de intereses en este proceso.

«Repudiamos la manipulación de la información que hace la presidenta ejecutiva de la Caja en el tema de la contratación de 10 áreas de salud a cuatro cooperativas y una asociación, vinculada a la Clínica Bíblica, en cuanto a que queda en evidencia y queda claro el tipo de forma en la que este gobierno de la contradicción y este gobierno de la improvisación entiende lo que son los conflictos de interés y la transparencia. A nosotros no nos extraña nada que hayan salido un día después de que Undeca solicita una investigación para los directivos del Estado que fueron quienes votaron esta contratación, que se ha señalado por parte de muchas organizaciones y de incluso la Auditoría Interna de la Caja que se pagó un sobreprecio que supera el 65%. Los asegurados tenemos que pagar de manera caprichosa, sin fundamento, sin estudios técnicos y a pesar de las prevenciones, más de 4.000 millones de colones cada mes, esto al final de los 10 años se convierte en más de 472.000 millones de colones. ¿Cómo es posible que estén justificando incluso que una de las directivas del Estado que votó por este acuerdo tiene un claro conflicto de interés? Estoy hablando de doña María Isabel Camareno, que tiene un claro conflicto de interés al pertenecer a la Junta Directiva de Conacoop», manifestó Ovares.

Por el contrario, el gerente de Coopesiba, Oscar Abellán, sí defendió este modelo de atención en salud y resaltó la importancia de dar continuidad con estos servicios.

«Durante más de 35 años, las cooperativas han sido aliados estratégicos de la CCSS. Las cooperativas han procurado siempre dar más de lo que el contrato les establece, por eso es que hay un compromiso fundamental con las comunidades a las que le servimos. En el caso de Barba, de San Pablo de Heredia, hemos estado en el primero y en el cuarto lugar del índice de prestación de servicios de salud, dando entonces una muestra de que la calidad de la prestación de los servicios es excelente con respecto a los parámetros que la misma institución nos demanda. Ahora, estamos ansiosos de poder continuar con la prestación de estos servicios por 10 años más, porque sabemos que podemos hacer las cosas con esa calidad que nos ha caracterizado y porque tenemos un compromiso con las comunidades a las que atendemos», señaló Abellán.

Finalmente, el gerente de Coopesalud, Alberto Ferrero, aseguró que esta adjudicación permitirá ahorros a los contribuyentes del Seguro Social, así como otros beneficios para los pacientes de las comunidades donde se encuentran estos centros de salud.

«Solamente en materia de remuneraciones, rondará los 4.700 millones de colones anuales, lo cual, proyectado a los 10 años de contratación, rondará los 47.000 millones de colones de ahorro. Por otra parte, los nuevos contratos presentarán mejoras considerables en relación con los contratos actuales, por ejemplo, nuestros colaboradores que actualmente laboran en jornada de 44 horas semanales, al igual que los funcionarios de la Caja, pasarán a laborar en jornada de 48 horas semanales, mejorando sus posibilidades de atender las necesidades de todos nuestros usuarios. Adicionalmente, se refuerzan servicios como el de enfermería, nutrición, trabajo social y se refuerzan departamentos como los de Farmacia y Laboratorio Clínico, mejorando los tiempos de respuesta. De manera adicional, en algunas áreas de salud como Pavas y Desamparados 2, los asegurados podrán disfrutar de sedes de ebais completamente nuevas, diseñadas con los más altos estándares arquitectónicos y de sostenibilidad ambiental que no tienen nada que envidiar a un centro de salud privado», mencionó el gerente de Coopesalud.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad