Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Magistrados se autofelicitan por informe de casi 800 páginas donde se sacuden de críticas del Estado de la Justicia

Magistrados se autofelicitan por informe de casi 800 páginas donde se sacuden de críticas del Estado de la Justicia

by Tomas Gomez Huertas

A más de un mes del lanzamiento del Informe del Estado de la Justicia, los magistrados siguen insistiendo en que el documento tiene errores y problemas que ellos insisten en criticar.

Este lunes, de hecho, se presentó una revisión de supuestos errores. En su preparación participaron 29 oficinas con diversos señalamientos, que sumaron cientos de páginas.

“Cuando se difunde un informe de esta naturaleza, 275 páginas y nosotros como resumen hacemos 200 en calidad de respuesta, con 600 adicionales de respaldo para un total de casi 800 páginas, de estas 29 áreas de acción porsupuesto que aquí tenemos que entrar en un proceso de reflexión y de replanteamiento”, dijo el magistrado Jorge Araya.

“Me parece que estas difusiones en 800 páginas de observaciones es la primera vez que el Poder Judicial asume esta labor y que realmente es de felicitarnos todos como institución que estemos precisamente en Corte hablando de estos grandes temas”, agregó.

Los magistrados resaltaron también que aunque esta es la cuarta edición del informe, por primera vez lo están respondiendo por supuestos errores.

Al respecto, la presidenta interina de la Corte, Patricia Solano hizo señalamientos contra la metodología o la interpretación de información.

“Los cuestionamientos que puedan generarse del Informe resultan en un perjuicio y en realidad de abona al fortalecimiento de la institucionalidad”, manifestó.

Supuestos errores de datos e interpretación, según magistrados

Entre los señalamientos del Poder Judicial destaca la insistencia en que hubo errores con los datos, su división y hasta su interpretación.

Por ejemplo, afirman que no se puede evaluar los casos solamente como los terminados sino también otros pasos. De acuerdo con Nacira Valverde, del Departamento de Planificación, les deberían reconocer aspectos como lo que está en trámite, suspendido o a la espera de resoluciones de la Sala IV.

“Creemos necesario que se analice complementariamente el asunto terminado ya por si solo, no se visualiza o no visualiza lo que es la productividad en el Poder Judicial”, puntualizó.

¿Qué dijo el Estado de la Justicia?

El Informe del Estado de la Justicia se realiza desde el Programa Estado de la Nación.

Su edición de este año, lanzada a inicios de julio, dejó apuntes como:

  • Faltan herramientas de evaluación
  • El presupuesto ha bajado un 7% en los últimos años
  • Confianza en el Poder Judicial bajó del 59% al 50%
  • No siempre se designa a las personas con mejor calificación en los puestos
  • Nombramientos toman hasta 400 días

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware