Portada » Magistrados entrevistan a aspirantes para dirigir al OIJ

Magistrados entrevistan a aspirantes para dirigir al OIJ

by Alejandro Arley

Los homicidios, lucha contra crimen organizado, fuga de talentos, renuncias de personal y poca participación femenina fueron parte de los temas.

Seis de los 18 postulantes estuvieron este viernes ante los magistrados Orlando Aguirre, Luis Fernando Salazar, Julia Varela y Luis Guillermo Rivas, de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial.

Los demás tendrán su espacio entre los días 10 y 11 de agosto. El puesto en propiedad en la Dirección del OIJ está vacante desde el repentino fallecimiento de Walter Espinoza en noviembre del 2022. De forma interina lo asumió Randall Zúñiga.

El primero en presentarse fue Hugo Gerardo Monge Delgado, actual juez y exjefe de homicidios y otras áreas en el OIJ. Es máster en Derecho Penal, cursa un doctorado en Derecho y es licenciado en criminología.

Consultado con respecto al incremento en los asesinatos en el país, afirmó que la situación no es nueva, que se viene gestando desde el 2018 en zonas como Puntarenas y Limón.

También dijo que, años antes, le correspondió atender una situación similar con cifras elevadas debido a acciones del narcotráfico.

De ahí que en el 2014-2015, en San José hubo un disparo, lo que a todas luces tuvo que hacer la Policía preventiva una estrategia. Como (sección de) Homicidios dimos los insumos y creamos estrategias para que se trabajara diferentes estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que eran las que estaban repercutiendo con mayor impacto en el área de San José, en toda la zona sur. Esto es muy recordado por toda la gran cantidad de homicidios”.

De ahí que debimos haber estado latentes. Hoy por hoy, el problema máximo o el impacto de inseguridad es en las regiones de Limón, Puntarenas y ahora recientemente Guanacaste. El análisis criminal dice que los homicidios vienen incrementando en Limón y Puntarenas desde 2018. Por eso, cuando la Policía Judicial en materia de drogas, no prioriza ni crea las estrategias necesarias para atacar esas zonas, como ya se aprendió en años anteriores, pues a veces nos agarra muy tarde“, dijo.

La segunda persona entrevistada fue Marcela Ortiz Bonilla, la única mujer que está actualmente en el concurso por la plaza para dirigir el OIJ.

Ella es máster en Criminología, licenciada en Derecho y fue directora general adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas.
Ortiz dijo que su propuesta tiene tres ejes: Anticorrupción, recuperación de recursos financieros y el clima organizacional del OIJ, sobre todo para evitar que siga saliendo personal de la Policía.

“Yo vengo trabajando bajo la coordinación de la Comisión del Colegio de Abogados en esa recuperación de los recursos. Hemos tenido muchísimas reuniones con las señoras diputadas y señores diputados. Nos han convocado a la Comisión de Hacendarios y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para hablar sobre este y otros importantes proyectos”.

“Y en cuanto al eje de mejoramiento del clima laboral y organizacional, la necesidad es hacer prevención para que las personas no se nos vayan, para que no haya esa renuncia que estamos viviendo hoy día, aunque este es un fenómeno mundial”, comentó.

El tercer entrevistado, fue Javier Quesada Quesada, licenciado en Derecho, jefe de la oficina regional del OIJ en Puriscal e investigador de homicidios.

Al estar dentro de la institución, le preocupan las renuncias de personal de investigación, en parte por falta de opciones de crecimiento profesional.

Explicó que se necesita un reacomodo en ciertas áreas y que la Policía Judicial se enfrenta a un problema porque se le asignan funciones que complican la atención de casos de mayor trascendencia o impacto para la sociedad.

“Hay ciertos delitos que lamentablemente, pues respetuosos de las ordenanzas superiores de hace bastantes años, recibimos las denuncias porque el usuario tiene ese derecho. Sin embargo, no es posible poder enfocar una Policía tan cara, costosa y científica como nos hemos categorizado siempre en investigar delitos que no traer una mayor consecuencia como la pérdida de un suéter, una tarjeta o un bolso… como hemos tenido que trabajarlo”.

“Otro factor relevante es que la Policía ha tenido que desempeñarse en custodias, apoyando a la sección de Cárceles porque tiene una deficiencia enorme de personal. Hay 480 funcionarios en este momento. En el 2022, de enero al 31 de mayo, 26.638 detenidos tramitó la sección de Cárceles… este año lleva ya 27.438”, indicó.

Sesión de la tarde

El cuarto aspirante en conversar con los magistrados este viernes fue Johnny Alberto Rojas de 49 años. Es máster en Ciencias Penales, fue investigador del OIJ durante 14 años, luego fiscal y actualmente es Juez de Tránsito en Hatillo. Rojas se refirió a una estrategia para contener y bajar las cifras de homicidios.

“No se puede atacar homicidio por homicidio. Los homicidios hay que atacarlos desde atrás. Dividirlos en sicariato por drogas y todos los demás. Hay que atacar las ventas de drogas, propiciar con el Fiscal General unas políticas de persecución penal, tal vez con las compras controladas. Estamos haciendo mínimo seis (compras) para lograr llevar a un muchacho de estos a juicio. Podemos tratar de hacer una política de dos compras controladas. Antes hacíamos seis… llevábamos una persona, ahora hacemos seis pero llevamos a tres personas detenidas”.

“La portación de armas… hay que buscar a los traficantes de armas. La Policía de Migración tiene que ser más proactiva, ubicar las bandas de delincuentes que vienen acá; darles seguimiento en el país, no simplemente cumplir con que entran y salen“, expresó.

Nils Gustavo Rojas Jara, de 51 años, licenciado en Derecho y Notario. Tiene 32 años de laborar en el OIJ y actualmente se desempeña como jefe en la delegación regional de San Carlos.

Propone fortalecer oficinas pequeñas con refuerzos de personal de otras sedes para combatir casos de narcotráfico.
Indicó que la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público ha provocado salida de funcionarios por renuncias, por eso, planteó la opción de que la Policía Judicial pueda despertar el interés de personas jóvenes para reclutarlas.

“Tenemos una falencia ahorita con la entrada en vigencia de esa ley, que se nos han ido… se ha escapado mucho talento. Ha renunciado mucha gente, tal vez con bastante conocimiento. Lo que nos queda es… se me ocurre una buena idea, que considero que podemos ponerla en práctica, es llevar las ferias del OIJ a los colegios para que los jóvenes, muchachos y muchachas se involucren y se interesen en formar parte de la Policía Judicial”.

“Si cuando hacemos una feria en la institución, los muchachos sienten un gran entusiasmo por conocer y saber cuáles son las técnicas de investigación. Entonces llevemos esas ferias a lugares lejanos, remotos, donde ellos no pueden venir y captamos todo ese material, ese recurso nuevo que está en bruto y es nada más de pulirlo; que pasen por una fase de reclutamiento y estoy seguro que vamos aprovechar mucho eso”, manifestó.

El sexto candidato entrevistado este jueves, para el cargo de dirección del OIJ, fue Alexis Francisco Retana Rodríguez de 47 años.

Es abogado con especialidad en Derecho Registral y Notarial. Fue operador táctico en el grupo de choque de la Policía Judicial y agente de protección. Actualmente es fiscal auxiliar interino en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico.

Retana aseguró que el OIJ se encuentra cruzando una de las peores crisis de su historia. Por eso se enfocaría en combatir la salida de personal.

“La desmotivación que tiene el personal, tanto de nuevo ingreso como el de experiencia es evidente. Eso se debe, en la mayoría de las ocasiones a largas jornadas de trabajo, tenemos malos salarios en este momento y los funcionarios han venido sufriendo, en muchos de los casos, malos tratos por las jefaturas; situación que llega a desbordar al punto de que deciden dejar la institución para buscar nuevos rumbos e inclusive en la empresa privada que, hoy por hoy, les está pagando y ofreciendo mejores condiciones de trabajo”.

“¿Cuál es la propuesta para esto? Creo que lo fácil es identificar el problema. Lo difícil es precisamente hacer una propuesta. Hasta que la Inteligencia Artifical no nos alcance al punto de que seamos desplazados los seres humanos por máquinas o robots, la materia prima más importante que debe privar para el Organismo de Investigación Judicial es su personal humano. Es ahí donde tenemos que fijar nuestro esfuerzo para llegar a motivar y volverle a dar a esas personas, tanto los que forman parte de la institución, como a los nuevos oferentes, hacer atractivo el OIJ para que se desarrollen a lo largo de su vida, en su etapa profesional”, destacó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad