Portada » Lupa sobre el posible rival: A Islas Salomón la comanda un DT español y a Nueva Zelanda un exdefensor de la Premier inglesa

Lupa sobre el posible rival: A Islas Salomón la comanda un DT español y a Nueva Zelanda un exdefensor de la Premier inglesa

Costa Rica enfrentará al vencedor de la final oceánica, donde parte como favorita la selección de Nueva Zelanda

by Eduardo Baldares

Nueva Zelanda e Islas Salomón disputarán la final de la tercera fase de la ronda de clasificación de Australia-Oceanía que les permitirá jugar la repesca para el Mundial de Qatar 2022 con una selección de la Concacaf, probablemente Costa Rica.

Decir “probablemente” es una cortesía a las matemáticas, porque la diferencia de goles de los ticos con respecto a México y Estados Unidos, que la superan por tres puntos, es muy grande de cara a la última fecha.

Estados Unidos, su próximo rival, le lleva 10 goles, por lo que tendría que ganarle 6 a 0. Y México, aunque le lleva solo cuatro goles, será local ante El Salvador y parte con amplia condición de favorito.

Ambas solventaron sus respectivos compromisos de semifinales, a partido único, con el Grand Hamad Stadium de Doha como escenario.

Nueva Zelanda se impuso a Tahití (1-0) con un gol del defensa del Empoli Liberato Cacace.

El cuadro neozelandés, que aspira a su tercera presencia en un mundial, la primera desde Sudáfrica 2010, jugará contra Islas Salomón que ganó a Papúa Nueva Guinea por 3-2.

Dos tantos de Alwin Hou y otro de Raphael Le’ai remontaron el gol inicial de Alwin Komolong. En el tramo final, Ati Kepo maquilló la derrota de Papúa.

Nueva Zelanda y Islas Salomón, que nunca ha estado en un Campeonato del Mundo, jugarán la final de esta tercera fase de clasificación el próximo miércoles 30 de marzo. El vencedor se enfrentará en junio al cuarto clasificado de la Concacaf. 

Felipe Vega-Arango, seleccionador del modesto equipo de Islas Salomón, es hijo del que fuera dirigente del Sporting de Gijón, del mismo nombre.

Vega-Arango ha logrado llevar al conjunto salomonense a la final de la fase de clasificación de Oceanía ante Nueva Zelanda, la gran favorita, tras vencer a Papúa Nueva Guinea por 3-2 en Doha, donde se está disputando esta previa. El encuentro definitivo será el miércoles.

La victoria, gracias a un doblete de Alvin Hou y a un tanto de Raphael Lea’i, el héroe del triplete contra Tahití, supuso la revancha del camino hacia Rusia 2018. En aquella semifinal ganó Papúa Nueva Guinea por 2-1.

Con Felipe Vega-Arango, que llegó a la dirección técnica de Islas Salomón en 2017 y encaró su segunda etapa al rubricar su continuidad en 2021, esta selección que representa a un pequeño país de algo menos de 700.000 habitantes, ha progresado desde el puesto 187 de la clasificación mundial de la FIFA al 142 y el segundo de Oceanía, tras, precisamente, Nueva Zelanda.

El premio de la final ante los ‘All Whites’, que vencieron por 1-0 a Tahití, será medirse a Costa Rica, cuarta de la liguilla final de la Concacaf, en junio por un billete en Qatar 2022.

Igual Nueva Zelanda parte como favorito, por contar con jugadores en ligas de Inglaterra, Alemania, Australia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel, entre otras.

Su técnico es Danny Hay (en la foto), un exjdefesorneozelandés que la mejor parte de su carrera la llevó a cabo en Inglaterra, donde militó con el Leeds United.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad