Portada » Los éxitos y desafíos del Hospital de Niños en 60 años

Los éxitos y desafíos del Hospital de Niños en 60 años

by Jenny Sanchez

Este centro médico, especializado en la atención de la niñez y la adolescencia, se fundó el 24 de mayo de 1964.

En medio de éxitos y necesidades urgentes, el Hospital Nacional de Niños (HNN) “Dr. Carlos Sáenz Herrera” llega a su aniversario 60.

Este centro médico, especializado en la atención de la niñez y la adolescencia, se fundó el 24 de mayo de 1964. Desde entonces, el Hospital ha sido galardonado con dos benemeritazgos: el fundador y primer director general, Dr. Carlos Sáenz Herrera, fue declarado Benemérito de la Patria en 1980; y el Hospital recibió el título de Institución Benemérita de la Patria en el año 2018.

La idea de construir un Hospital especializado surgió a partir de la epidemia de poliomielitis en 1954, que dejó a 50.000 niños afectados en el país y una incapacidad visible del Hospital San Juan de Dios para atender a tantos pacientes.

Por ello, el Dr. Carlos Sáenz Herrera, a través de un discurso por la radio, impulsó una campaña para construir un Hospital especializado en la niñez, que se materializó en 1964.

En entrevista con Noticias Columbia, el director del HNN, Dr. Carlos Jiménez, agradeció a todos aquellos que incidieron en el levantamiento del centro médico.

“Gracias a Dios, en primer lugar, y gracias a toda la comunidad costarricense, que desde la década del 50 en todo momento ha estado identificada con la causa, primero para la construcción y posteriormente para estar colaborando en esos primeros 12 años donde el Hospital no pertenecía a la Caja Costarricense de Seguro Social y dependía de las recaudaciones por colaboración y de la Junta de Protección Social; muy satisfechos del deber cumplido, por todos los que me han antecedido, y cuando digo los que me han antecedido no hablo estrictamente de solo las personas que han ocupado el puesto de dirección, todos y cada uno de los diferentes funcionarios que trabajan aquí entregando su vida, su corazón, su alma por tratar de devolver salud a los niños de este país”, dijo.

Actualmente, el Hospital cuenta con 305 camas y emplea a 2.300 trabajadores. Presenta una tasa de mortalidad hospitalaria de 1.6%.

El doctor, que ha trabajado por más de 35 años en este centro médico, considera que desde la creación del Hospital cambió la tasa de mortalidad infantil.

El personal del Hospital de Niños atiende patologías respiratorias y de orden infeccioso, casos de cáncer, malformaciones cardíacas y patologías renales, entre otras, que los niños superan adecuadamente en gran parte de los casos, según el especialista.

Jiménez también ha visto avances en la infraestructura del centro médico.

“Vi nacer el edificio de especialidades médicas, donde también el pueblo costarricense, a través de Teletón, aportó una tercera parte del valor del costo de ese edificio, las otras dos terceras partes las aportó la Caja, vi también nacer el edificio de lo que es hoy el Centro Nacional para la Prevención de la Discapacidad, que alberga el Programa Nacional de Tamizaje, y también he visto cómo han nacido aquí una serie de programas quirúrgicos y cómo se ha expandido la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló

Sin embargo, hay desafíos que la institución debe atender. Según dijo Jiménez, cada vez llegan pacientes más críticos, por el incremento en el nivel de violencia y víctimas de agresiones físicas, emocionales y sexuales.

En cuanto a inversiones, el director del Hospital de Niños mencionó algunas de las grandes necesidades, como la Torre de Cuidados Críticos, o Torre de la Esperanza, un proyecto de 20 años de espera, o el proyecto de Hematooncología, por el crecimiento de la población con cáncer infantil, que se espera que inicie el próximo año.

El presidente del Club Activo 20-30, Augusto Benavides, se hizo presente en la actividad oficial de celebración este viernes, y manifestó a Noticias Columbia que espera poder seguir apoyando al Hospital.

“Desde el Club Activo 20-30 Internacional de San José nos sentimos sumamente orgullosos y contentos de poder ser parte de la celebración número 60 del Hospital Nacional de Niños, de esos 60 años tenemos alrededor de 30 o un poquito más de poder apoyar con el equipo médico e infraestructura a este centro referente a nivel de Latinoamérica, entonces esperemos que sean 60 años más y que el Club Activo 20-30 siga apoyando gracias a la confianza depositada en nosotros que tienen los costarricenses”, celebró Benavides.

Para la celebración del aniversario, el Hospital de Niños ha llevado a cabo una serie de actividades desde el miércoles hasta este viernes en su Jardín.

El pasado miércoles, se realizó un tope de caballitos de palo, además de una presentación musical.

El jueves, pacientes hospitalizados y ambulatorios, padres de familia y funcionarios presentes “apagaron las velitas” luego de cantar cumpleaños al centro médico.

Este viernes, desde las 10:00 a.m., se celebró el acto conmemorativo del aniversario 60 del establecimiento de salud, con la presencia de autoridades de Gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social y el cuerpo diplomático, entre otros.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad