Portada » Los dos aspectos que frenaron el diálogo sobre jornadas 4×3

Los dos aspectos que frenaron el diálogo sobre jornadas 4×3

by Jenny Sanchez

Este lunes dio inicio el encuentro entre fracciones sobre este proyecto de ley.

Dos aspectos llevaron a que el primer día de diálogo sobre el proyecto de jornadas excepcionales no surtiera frutos.

Sector empresarial presente

Estas mesas de diálogo fueron solicitadas por la fracción de Liberación Nacional y apoyadas por las diferentes bancadas para llegar a un acuerdo sobre el texto dentro del Congreso.

Sin embargo, la presencia de otras representaciones, como la Unión de Cámaras Empresariales (UCCAEP), fue cuestionada por la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén.

“Debería ser sustancialmente un intercambio entre nosotras y nosotros. Con todo respeto veo algunos invitados relacionados con cámaras, veo a los invitados del Ejecutivo entonces yo me pregunto quién definió a los invitados”, criticó Guillén.

La frenteamplista señaló que, en ese caso, debía haber representación de otros sectores como laboralistas y academia.

Según el Director Ejecutivo de la UCCAEP, Jorge Luis Araya, su participación en las mesas fue para apoyar el avance proyecto, y seguirán siendo parte de cada discusión sobre el tema.

“Estamos dispuestos a ayudar a evacuar dudas desde la parte técnica, legal, económica y poder llegar a un buen puerto en relación con este proyecto de ley”, manifestó Araya.

Sin contraparte

El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, señaló que las mesas de diálogo iniciaron “de manera equivocada” con invitar solo a las cámaras.

“En un proyecto tan sensible como este, tan delicado como este, que involucra hasta derechos constitucionales, lo mejor sería la contrastación de posiciones, en el marco del debido respeto”, indicó Vargas.

El sindicalista agregó que UCCAEP ha buscado la aprobación de este proyecto desde tiempo atrás, por lo que les gustaría un “cara a cara” para debatir sobre la iniciativa.

Vargas defendió que la ANEP también incluye a empleados privados y que por ello se preocupan por esta discusión.

Sin ruta por seguir

El otro aspecto que atrasó el debate por el fondo fue la falta de una metodología clara previo a llevar a cabo la discusión.

Fue hasta el final de la reunión, casi tres horas después de iniciada, que las jefaturas de fracción establecieron la siguiente dinámica.

Este martes se dará un espacio para que cada fracción acuerde las dudas y aportes que planteará, y el miércoles y jueves se debatirá el proyecto artículo por artículo.

Sea cual sea el avance, el jueves se producirá el texto que pasará a discusión en el Pleno, según indicó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad