Portada » Los cuatro momentos candentes del primer año legislativo

Los cuatro momentos candentes del primer año legislativo

by Jenny Sanchez

Contiendas entre legisladores, entre el Ejecutivo y el Legislativo, polémicas negociaciones y comparecencias fueron parte del primer período.

Además de los proyectos de ley y las deudas que tienen pendientes los diputados con el país, hubo al menos cuatro aspectos que marcaron el primer año legislativo.

1. Los fuertes encuentros entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo

Los acuerdos y rumbos que tomaron los legisladores en temas como los eurobonos, el resello de proyectos y los rubros del presupuesto de la República para el 2023 molestaron al presidente Rodrigo Chaves.

Esto llevó a que el mandatario les solicitara a los diputados “dejar de jugar chapitas”, y les dijera a algunos de ellos “irresponsables”, declaraciones que fueron fuertemente criticadas en Cuesta de Moras.

Gloria Navas, de Nueva República, fue una de las más exaltadas.

“Señor presidente, no amenace. Señor presidente, cálmese y pídanos perdón”, exclamó en el Pleno la diputada Navas.

Los desacuerdos entre Poderes llevaron a varias reuniones entre el mandatario, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y las jefaturas de fracción.

2. Las contiendas entre legisladores

No solo entre Poderes se dieron fuertes desacuerdos. Dentro de la misma Asamblea Legislativa, algunos diputados protagonizaron contiendas.

Una de las más evidentes ha sido entre las diputadas Pilar Cisneros y Dinorah Barquero, durante su participación en la Comisión que investiga el financiamiento político.

La diputada oficialista también estuvo en el ojo mediático cuando su compañera de bancada, María Marta Padilla, terminó llorando y requiriendo asistencia médica, luego de un supuesto encontronazo con Cisneros.

Además, la oficialista ha tenido desacuerdos fuertes con el frenteamplista Ariel Robles. 

La liberacionista Dinorah Barquero también tuvo un fuerte enfrentamiento con el jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig.

Entre Nueva República y el Frente Amplio se han ocasionado fuertes desacuerdos ideológicos, que han llevado a incluir biblias y pancartas en las curules.

3. Comparecencias en el ojo público y abstenciones

La participación de figuras políticas y de gobierno fue uno de los puntos más candentes de este año legislativo.

El expresidente Jose María Figueres, el vicepresidente Stephan Brunner, el troll Piero Calandrelli y la exministra de salud Joselyn Chacón han sido solo algunos de los muchos asistentes a la Comisión de Financiamiento.

En el caso de los comparecientes relacionados con el PPSD, la gran mayoría hizo uso del derecho de abstención de declarar, como Brunner.

“Debido a que el caso está judicializado, voy a hacer uso de mi derecho de abstención”, respondió en sus intervenciones el vicepresidente de la República.

4. Negociaciones polémicas

Dentro de la discusión de proyectos, eurobonos tomó gran parte de la polémica.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció un ofrecimiento de embajadas por parte del oficialismo a cambio de su voto favorable para el proyecto.

Alexander Barrantes, a quien Guillén señaló, no negó los señalamientos, sino que indicó que la diputada lo malinterpretó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad